PUERTO VARAS QUINTUPLICA VOLUMEN DE RECICLAJE Y ADOPTA MEDIDAS PARA MANTENER PUNTOS LIMPIOS

El explosivo aumento en pocos meses provocó el colapso del sistema de reciclaje, por lo que el municipio dispuso nuevos horarios, jornadas para disponer adecuadamente los residuos y el retiro semanal de los contenedores desde Ensenada y Nueva Braunau.

En junio se reciclaron 8,2 toneladas de residuos en Puerto Varas y en noviembre fueron 42 toneladas. Si bien el aumento del reciclaje comunal es una buena noticia para el medioambiente puertovarino, ha significado una sobrecarga de la labor que realizan los operarios de los Puntos Limpios comunales, por lo que la municipalidad adoptó medidas para mantener el adecuado funcionamiento del sistema de reciclaje que se realiza en la comuna.

 Por eso desde esta semana el Punto Limpio ubicado en el Gimnasio Fiscal, recibirá los residuos de vecinos y vecinas los martes y jueves de 14:00 a 18:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas. El resto de la semana, el equipo municipal se encargará de ordenar los residuos para distribuirlos a los recicladores base de la comuna.

 En las delegaciones de Ensenada y Nueva Braunau, el horario de reciclaje permanece de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, con retiro semanal de lo recolectado que es llevado al Gimnasio Fiscal donde se organiza y clasifica para su disposición final.

 En el sector de Ralún-Rollizo, en tanto, la comunidad implementó, con apoyo del municipio, un Punto Limpio autogestionado, que también contará con retiro a cargo de un camión municipal que comenzará a funcionar a partir del lunes 17 de enero.

 Debido al aumento de la carga de residuos a reciclar el funcionamiento de los puntos limpios se ve afectado, explica Matías Domeyko, encargado de Desarrollo Sostenible: “Hay personas que no traen los elementos limpios, abiertos, aplastados, y eso le impone mucha carga de trabajo a los operarios, cuando los usuarios llegan vuelcan y se acumula muy rápido y no permite ordenar y enfardar prontamenmte. Por eso la idea de esta medida es hacer que ellos dispongan una mañana más a la semana para poder ordenar. De igual manera las cargas de Nueva Braunau y Ensenada se retirarán semanalmente los días lunes”.

 Estas medidas serán adoptadas para enfrentar la contingencia actual del aumento explosivo del reciclaje en Puerto Varas. A mediano plazo, el municipio apunta a abrir nuevos puntos limpios y fomentar la educación ambiental en la comuna para promover un reciclaje eficiente y responsable en todas las comunidades.

Fecha: 04/01/2022 15:04 hrs.
Departamento: Departamento de Aseo
Categoría: Noticias