CÁMARA DE COMERCIO Y TURISMO AG RESPALDÓ ENTRADA EN VIGENCIA DE ORDENANZA DE COMERCIO AMBULANTE EN LA CIUDAD

De acuerdo a lo señalado por el Jefe Comunal habrá una etapa informativa previa a las fiscalizaciones conjuntas entre Carabineros e inspectores municipales.

Con la finalidad de destacar la iniciativa del municipio en cuanto a poner límites al comercio ambulante a través de la actualización de la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal, se reunió parte del directorio de la Cámara de Comercio y Turismo A.G., con el Alcalde Tomás Gárate, oportunidad en que plantearon su apoyo a la iniciativa en pos de las y los comerciantes establecidos, esto ante el excesivo aumento del comercio informal en las calles céntricas de Puerto Varas.

 Cabe señalar que la ordenanza de comercio ambulante regía desde 1994, por lo cual, el Alcalde Gárate junto a su equipo técnico actualizaron la normativa que contó con la aprobación del Concejo Municipal, texto que fue plasmado a través del decreto exento 4371.

 Durante la instancia, estuvo presente el presidente de la asociación gremial, Horacio Bovolo; Julio Jiménez y Karime Abara; además del representante de la Asociación de Restaurantes y Cafés, ARCA, Patricio Lonati.

 En ese contexto se felicitó y destacó la iniciativa ante el Alcalde Tomás Gárate, ya que de acuerdo a los representantes de la asociación gremial durante la época de pandemia se siguió pagando las patentes municipales y una vez, levantadas las restricciones del plan Paso a Paso en cuanto a las medidas sanitarias de aforos y atención de público, se vio un explosivo incremento del comercio ambulante en la ciudad, oportunidad en que también dieron a conocer los 420 fondos de garantía para el pequeño empresario FOGAPE, adjudicados por las y los comerciantes puertovarinos.

 Por su parte, el Alcalde Tomás Gárate explicó que cuando asumió la administración hubo muchas personas solicitando sus renovaciones de permisos de comercio ambulante, por lo cual se comenzó a trabajar en etapas para la aCtualización del instrumento en base a criterios técnicos tales como si la personas es residente de la comuna, si cuenta con ficha de protección social, no contar con antecedentes, entre otros aspectos, equipo que estuvo conformado por la DIDECO, Asesor Urbanista, Fomento Productivo y la administración municipal, para posteriormente aprobar un número limitado de permisos de comercio ambulante que también se trabajó en comisión de concejales para luego ser aprobada por el cuerpo colegiado.

 Una vez, actualizada la normativa se comenzó con el proceso de fiscalización por parte de los inspectores municipales quienes solo pueden cursar multa, por lo cual, se trabajará en conjunto a Carabineros quienes podrán retirar a las personas que se dedican al comercio ambulante. 

Respecto al apoyo de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas, a la actualización de la ordenanza de comercio ambulante y su entrada en vigencia, el Alcalde Tomás Gárate, explicó que “la verdad es que estamos bastante alineados el objetivo es claro es mantener la seguridad, la tranquilidad, el correcto funcionamiento de nuestra ciudad. En ese sentido, la ordenanza ya se está aplicando, estamos fiscalizando en la calle con nuestros inspectores ahora necesitamos sumar a Carabineros también para iniciar el proceso y aplicar de manera efectiva los permisos que fueron autorizados por parte de la comisión. Recordar que establecimos una capacidad de carga, hicimos un análisis jurídico, técnico, con Fomento Productivo y nuestro asesor urbanista y así poder determinar los lugares en los cuales se puede establecer el comercio ambulante y los permisos asociados, por lo tanto, es muy importante estar alineados con la Cámara de Comercio, con las corporaciones y nuestra comunidad para implementar de manera conjunta esta nueva etapa en torno a la vía pública en nuestra ciudad”.

 Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Varas, Horacio Bovolo, sobre la implementación de la nueva ordenanza destacó que “la reunión viene a reforzar el pensamiento y el trabajo que ya había hecho el Alcalde en previsión de la situación que se estaba descarriando, y en conjunto con el Concejo el Alcalde elaboró una ordenanza de vendedores ambulantes en el centro de la ciudad que realmente es notable. Creemos que es de una calidad, desde el punto de vista del respeto del comercio local. Es muy importante que tanto el Alcalde como las organizaciones intermedias demos a conocer esta fantástica medida, y lo ayudemos a ponerla en práctica en beneficio del comercio y la comunidad organizada de Puerto Varas”.

 Quienes soliciten un permiso de comercio ambulante en la comuna de Puerto Varas deberán contar con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, no pertenecer a un negocio establecido, no ser titular de algún permiso de concesión en la comuna, tener registro social de hogares, residencia de a lo menos 2 años en la comuna, no ser reincidente que merezca pena aflictiva, no ser deudor moroso de derechos o impuestos municipales.

 En cuanto a las calles delimitadas y prohibidas para ejercer el comercio ambulantes son: calle San Bernardo en toda su extensión; Del Salvador en toda su extensión en ambas veredas; Avenida Teobaldo Kuschel y Costanera en toda su extensión ambas veredas; calles Santa Rosa, San Juan, San José, Walker Martínez, San Pedro y Diego Portales en todas su extensión en ambas veredas.

Fecha: 27/12/2021 13:04 hrs.
Departamento: Departamento de Inspecciones y Fiscalización
Categoría: Noticias