Funciones

  1. a. Aplicar las normas sobre tránsito y transporte público en la comuna.

    b. Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos motorizados, conforme con la normativa vigente.

    c. Determinar el sentido de circulación de los vehículos por las vías públicas de la comuna, en coordinación con los organismos que correspondan.

    d. Velar por la adecuada señalización de las vías públicas en lo relativo al tránsito vehicular y peatonal,

    e. Mantener actualizado el registro comunal de conductores de vehículos motorizados.

    f. Elaborar estudios y proponer acciones para la optimización del uso de las vías públicas vehiculares y peatonales.

    g. Autorizar el funcionamiento en la comuna de las escuelas de conductores de vehículos motorizados.

    h. Estudiar, calcular, regular y controlar la percepción de los ingresos municipales por concepto de permisos de circulación.

    i. Mantener actualizado el registro físico y computacional de permisos de circulación y la

    j. Elaborar los informes pertinentes a los organismos públicos que corresponda, en materia de su competencia.

    k. Elaborar planes y programas en forma permanente con el objeto de captar para el Municipio nuevos permisos de circulación.

    l. Preparar anualmente el proceso de renovación de permisos de circulación de vehículos motorizados, adoptando medidas tendientes a facilitar la atención de los contribuyentes.

    m. Planificar, organizar, controlar y evaluar el trabajo de las unidades asignadas a su dependencia.

    n. Elaborar estudios y proponer medidas que permitan optimizar el uso de las vías de circulación vehicular y peatonal de la comuna.

    o. Proponer programas de instalación de señalización de tránsito en la comuna.

    p. Elaborar, en el ámbito de su competencia, los informes técnicos que le sean requeridos por las Direcciones Municipales, Juzgado de Garantía, Juzgado de Policía Local y de otras instituciones.

    q. Participar como contrapartida técnica en la ejecución de proyectos viales que se desarrollen en la comuna, en conjunto con los organismos técnicos que correspondan.

    r. Aprobar, observar o rechazar los informes de mitigación de impacto vial o emitir opinión sobre ellos, a petición de la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, conforme a Io dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

    s. Cumplir otras funciones que le corresponda de acuerdo con la normativa vigente.

    t. Atender toda Otra materia que derive el alcalde, el administrador municipal y/o Secretaría Comunal de Planificación.