Oficina Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS)
De acuerdo a lo anterior y como forma de dar cumplimiento a la Ley N.º 18.695. La Oficina de informaciones reclamos y sugerencias cuyo objetivo será la recepción de los requerimientos de los usuarios de la Municipalidad de Puerto Varas.
a. Atender a los/as interesados/as, cuando encuentren dificultades en la tramitación de sus asuntos y requieran información respecto al estado de avance en que se encuentra su solicitud dentro de la institución, al igual que acoger sus demandas.
b. Solicitar los antecedentes y proponer las respuestas a los reclamos recibidos.
c. Informar a los vecinos acerca de los servicios municipales y sus funciones específicas para orientarlos a una adecuada tramitación y respuesta a sus presentaciones al Municipio.
d. Confeccionar y mantener registros clasificados y actualizados de las presentaciones y reclamos recibidos.
e. Emitir informes periódicos a Secretaria Municipal de las presentaciones y reclamos recibidos en la OIRS.
f. Remitir las respuestas a la comunidad por las presentaciones y reclamos efectuados dentro de los plazos establecidos en la ordenanza de participación.
g. Fiscalizar el cumplimiento de los plazos para dar respuesta a las presentaciones y reclamos hechos por la comunidad.
h. Generar y mantener, según necesidades, estadísticas de consultas y requerimientos más recurrentes del público usuario.
i. Recibir, responder y o / derivar reclamos para garantizar que los ciudadanos puedan expresar sus solicitudes y quejas a las autoridades y organismos competentes.
j. Registrar las solicitudes ciudadanas con la finalidad de identificar el perfil del usuario /a, tipificar las solicitudes, ofrecer un servicio focalizado, retroalimentar a la gestión de la Municipalidad y mejorar los niveles de satisfacción usuaria.
k. Atender toda otra materia que derive el Secretario(a) Municipal.
POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
La Municipalidad de Puerto Varas, protege los datos de carácter personal de los usuarios del sitio web, de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.628, asegurando la confidencialidad de los mismos, y que bajo ninguna circunstancia transferirá o publicará dichos datos a persona alguna, salvo que ello sea ordenado por un tribunal de justicia o autoridad administrativa, de acuerdo a la legislación vigente o que el Usuario mismo lo autorice.
El uso que Usted haga de ptovaras.cl puede ser grabado con el único objetivo de generar información estadística respecto a qué partes de ptovaras.cl son más visitados, para determinar el número de visitas que recibe el sitio web, y así entender mejor las necesidades e intereses de los usuarios y para un mejor servicio.
Las Políticas de Privacidad del Municipio se encuentran aprobadas mediante Decreto N° 3291 del 15/09/2020.
Funciones
a. Atender a los/as interesados/as, cuando encuentren dificultades en la tramitación de sus asuntos y requieran información respecto al estado de avance en que se encuentra su solicitud dentro de la institución, al igual que acoger sus demandas.
b. Solicitar los antecedentes y proponer las respuestas a los reclamos recibidos.
c. Informar a los vecinos acerca de los servicios municipales y sus funciones específicas para orientarlos a una adecuada tramitación y respuesta a sus presentaciones al Municipio.
d. Confeccionar y mantener registros clasificados y actualizados de las presentaciones y reclamos recibidos.
e. Emitir informes periódicos a Secretaria Municipal de las presentaciones y reclamos recibidos en la OIRS.
f. Remitir las respuestas a la comunidad por las presentaciones y reclamos efectuados dentro de los plazos establecidos en la ordenanza de participación.
g. Fiscalizar el cumplimiento de los plazos para dar respuesta a las presentaciones y reclamos hechos por la comunidad.
h. Generar y mantener, según necesidades, estadísticas de consultas y requerimientos más recurrentes del público usuario.
i. Recibir, responder y o / derivar reclamos para garantizar que los ciudadanos puedan expresar sus solicitudes y quejas a las autoridades y organismos competentes.
j. Registrar las solicitudes ciudadanas con la finalidad de identificar el perfil del usuario /a, tipificar las solicitudes, ofrecer un servicio focalizado, retroalimentar a la gestión de la Municipalidad y mejorar los niveles de satisfacción usuaria.
k. Atender toda otra materia que derive el Secretario(a) Municipal.