Patentes Comerciales

Punto de Atención

 

Municipalidad de Puerto Varas, San Francisco Nº 413 2º Piso, Departamento de Rentas y Patentes.
En los siguientes horarios: 
Lunes a Viernes de 08:30hrs a 14:00hrs.
Teléfonos de contacto: 65 2 361229

Periodos de Pago Patentes

Primera Cuota desde el 01 al 31 de Julio.
Segunda Cuota desde el 01 al 31 de Enero.

Información Relevante

Conforme se establece en las disposiciones legales, el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal.
La patente grava la actividad que se ejerce por un mismo contribuyente en su local, oficina , establecimiento, quiosco o lugar determinado con prescindencia de la clase o el número de giros o rubros distintos que corresponda, (Art. 23°, 24° D.L. N° 3.063).
La patente municipal es la autorización para el ejercicio de las actividades lucrativas según las disposiciones legales que la sustentan, que dice relación con las limitaciones relativas a la zonificación comercial o industrial que contemplen las respectivas ordenanzas municipales y a las autorizaciones que previamente deben otorgar, en ciertos casos, las autoridades sanitarias u otras que contemplen las leyes.

Requisitos para obtención de Patente.

Informe de Factibilidad emitido por la Dirección de Obras Municipales o puede Descargar Aqui 
Nota: este documento determina la factibilidad técnica urbanística del establecimiento para el ejercicio de la actividad sujet a patente municipal.

Patente Comercial e Industrial

Descripción del Servicio que se entrega : Contribución obligatoria de toda actividad lucrativa que se desarrolle en la comuna por personas naturales o jurídicas que ejerzan una actividad económica secundaria o terciaria.

Detalle de los Documentos que se solicitan para accerder al servicio:
- Formulario Solicitud de Patentes disponibles en las oficinas de Rentas y Patentes de la Municipalidad.
- Informe de Factibilidad para giro específico.
- Constitución de Sociedad – Extracto – Publicación Diario Oficial – Registro de Comercio – Certificado de Vigencia.
- Fotocopia R.U.T. de la empresa (Sociedad anómina, Limitada y/o de Hecho).
- Fotocopia Cédula de Identidad del (o los) Representante(s) Legal(es).
- Título de dominio del local , Contrato de Arriendo o Autorización de Uso inmueble (Notarial).
- Iniciación de Actividades, Apertura de Sucursal y/o cambio de domicilio del SII.
- Resolución Sanitaria o Informe Sanitario de la SEREMI de Salud Región Los Lagos.
- Certificado de Calificación emitido por la autoridad de salud, para aquellas actividades tipificadas como ruidosas, molestas o contaminantes.
- Certificado de Distribución de Capital Propio, para apertura de sucursal, emitido por la municipalidad donde registra Casa Matríz.
- Certificado de Deuda y copia de la patente cancelada en la municipalidad de origen.

Patente Profesional

Detalle de los Documentos que se solicitan para accerder al servicio:
- Formulario Solicitud de Patentes disponibles en las oficinas de Rentas y Patentes de la Municipalidad.
- Informe de Factibilidad para oficina principal.
- Fotocopia del Título Profesional legalizada (Patente Profesional).
- Fotocopia del R.U.T. del solicitante por ambos lados
- Fotocopia legalizada Contrato de Arriendo o Autorización Notarial de uso inmueble para fines tributarios.
- Fotocopia iniciación de actividades.

Patente Microempresa Familiar

Descripción del Servicio que entrega : Facilitar la obtención de Patente Municipal, con menor exigencias a través de la Ley N° 19.749 sobre Microempresa Familiar, facultando a los Microempresarios Familiares a realizar su iniciación de actividades, mediante un procedimiento simplificado. Formalización y funcionamiento cumpliendo algunos de los requisitos comunes exigibles a otras empresas, como por ejemplo la zonificación comercial o industrial, siempre que estas actividades no se encuentren tipificadas como ruidosas, contaminantes o molestas.

Requisitos:
1.- Que la actividad económica se ejerza en casa-habitación familiar.
2.- Que en la empresa no trabajen más de 5 personas ajenas al grupo familiar.
3.- Que los activos productivos de la microempresa, no exceda de las 1000 UF, (excluye el valor del inmueble en que funciona).
4.- Que el microempresario sea el legítimo ocupante de la vivienda (arrendatario o dueño).

Detalle de los Documentos que se solicitan para accerder al servicio:
- Fotocopia Cédula de Identidad (Persona Natural).
- Acreditación dominio o tenencia de la propiedad por medio de escritura, título de dominio, contrato de arriendo que acredite la autorización del arrendador para disponer la casa al giro comercial específico, firmada ante notario.
- Resolución Sanitaria , emitida por la autoridad sanitaria para los giros de alimentos – talleres, bodegas, etc.
- Calificación de la actividad inofensiva y/o molesta, emitida por la autoridad de salud, para los giros de talleres – bodegas, etc.

Patente Alcoholes

Descripción del Servicio que entrega : Autoriza la venta de Bebidas Alcohólicas para su consumo dentro o fuera del local según sea la denominación de la Patente.

Detalle de los Documentos que se solicitan para accerder al servicio:
- Formulario Solicitud de Patentes disponibles en las oficinas de Rentas y Patentes de la Municipalidad.
- Informe de Factibilidad para giro específico.
- Constitución de Sociedad – Extracto – Publicación Diario Oficial – Registro de Comercio – Certificado de Vigencia.
- Fotocopia R.U.T. de la empresa (Sociedad anómina, Limitada y/o de Hecho).
- Certificado de Antecedentes del Registro Civíl, para el caso de Sociedad Ltda., de cada uno de los Socios, para Sociedades Anónimas , de cada uno de los integrantes de su directorio.
- Declaración Jurada (artículo 4° Ley N° 19.925), para el caso de Sociedad Ltda., de cada uno de los Socios, para Sociedades Anónimas, de cada uno de los integrantes de su directorio o puede Descargar Aqui 
- Fotocopia Cédula de Identidad del (o los) Representante(s) Legal(es).
- Título de dominio del local , Contrato de Arriendo o Autorización de Uso inmueble (Notarial).
- Iniciación de Actividades, Apertura de Sucursal y/o cambio de domicilio del SII.
- Resolución Sanitaria o Informe Sanitario de la SEREMI de Salud Región Los Lagos.
- Certificado de Calificación emitido por la autoridad de salud, para aquellas actividades tipificadas como ruidosas, molestas o contaminantes.
- Certificado de Distribución de Capital Propio, para apertura de sucursal, emitido por la municipalidad donde registra Casa Matríz.
- Opinión Junta de Vecinos del sector (requerida por la Municipalidad).
- Informe de Carabineros de Chile conforme artículo 8° de la Ley N° 19.925 (requerido por la Municipalidad).
- Inscripción en el Servicio Agrícola y Ganadero.

Formularios de Patentes

Instrucciones sucursales y Trabajadores - Rebaja de Inversión

Declaracion de Sucursales y Trabajadores 2025

Solicitud Rebaja de Inversion 2025

Proceso Renovación Patentes de Alcoholes - 1° Semestre 2025

Instrucciones Renovación de Patentes de Alcoholes 1° Semestre 2025

Solicitud Renovación Patentes de Alcoholes 2025

Declaración Jurada Simple Patentes Alcoholes 2025

Declaración Jurada Simple Inmueble 2025

Certificado de Antecedentes Fines Especiales

 

IMPORTANTE

* Las Patentes de Alcoholes no se pueden cancelar vía Internet ya que debe presentar documentación, favor de acercarse a la Municipalidad.

* El pago mediante transferencia electrónica de fondos, efectuado después de las 14:00 horas del último día del plazo de vencimiento de algún derecho o servicio, se entenderá recibido al día hábil siguiente, devengándose los recargos correspondientes por el pago fuera de plazo.

PAGAR ONLINE - Presiona el Banner y seras dirigido al portal de pagos online que dispone la Municipalidad.