Departamento de Rentas y Patentes
Trámites Presenciales / Rentas y Patentes
Obtención de Patente Comercial e Industrial
Descripción del trámite:
Es un trámite para obtener un permiso para el funcionamiento de un establecimiento comercial o industrial, pagando la contribución de patente respectiva, independiente de la cantidad de giros o rubros que se ejerzan. Está dirigido a personas naturales o jurídicas que deseen ejercer una actividad económica en un local, oficina o establecimiento en la comuna. (Ejemplos: Patente Comercial: tiendas y negocios de compraventa en general - Patente Industrial: negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc.)
¿A quién va dirigido?
- Personas Naturales o Jurídicas
Requisitos
- Informe de Factibilidad Técnica: Debe ser solicitado a la Dirección de Obras Municipales (este documento determina la factibilidad técnica urbanística del establecimiento para el ejercicio de la actividad sujeta a patente municipal).
- Para Personas Jurídicas: Constitución de Sociedad - Extracto - Publicación Diario Oficial- Registro de Comercio- Certificado de Vigencia - Fotocopia R.U.T. de la Empresa - Fotocopia Cédula de Identidad del (o los) Representante (s) Legal (es).
- Régimen Simplificado Ley N° 20.659 (Tu empresa en un día) : Constitución de Sociedad - Certificado de Vigencia - Certificado de Anotaciones - Certificado Estatutos Vigentes - Estatutos - Rut Representante Legal.
- Personas Naturales : Fotocopia Cédula de identidad
- Título de Dominio del Local, Contrato de Arriendo o Autorización de Uso Inmueble (notarial).
- Copia del Registro de Propiedad Vigente.
- Iniciación de Actividades , Apertura de Sucursal y/o cambio de domicilio del SII.
- Resolución Sanitaria o Informe Sanitario de la SEREMI de Salud Región de los Lagos. ( cuando corresponda de acuerdo al giro o actividad Comercial).
- Certificado de Calificación : emitido por la autoridad de Salud, para aquellas actividades tipificadas como ruidosas, molestas o contaminantes. ( cuando corresponda de acuerdo al giro o actividad Comercial).
- Certificado de Distribución de Capital Propio, para apertura de sucursal, emitido por la municipalidad donde registra Casa Matriz. (cuando corresponda).
- Certificado de Deuda y copia de la Patente cancelada en la municipalidad de origen. ( cuando corresponda o traslado de casa matriz).
- Formulario Solicitud de Patentes: disponible en las oficinas del Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad (será entregado una vez que cuente con los documentos mencionados anteriormente)
¿Dónde se realiza de manera presencial?:
Oficina Rentas y Patentes | San Francisco 441
Costo:
El Valor varía según Capital propio.
-
DEPARTAMENTO
-
COMUNÍCATE CON NOSOTROS
-
ESCRÍBENOS