Trámites Presenciales / Rentas y Patentes

Obtención de Patente Comercial e Industrial

Descripción del trámite:

Es un trámite para obtener un permiso para el funcionamiento de un establecimiento comercial o industrial, pagando la contribución de patente respectiva, independiente de la cantidad de giros o rubros que se ejerzan. Está dirigido a personas naturales o jurídicas que deseen ejercer una actividad económica en un local, oficina o establecimiento en la comuna. (Ejemplos: Patente Comercial: tiendas y negocios de compraventa en general - Patente Industrial: negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc.)

¿A quién va dirigido?

  • Personas Naturales o Jurídicas

Requisitos

  • Informe de Factibilidad Técnica: Debe ser solicitado a la Dirección de Obras Municipales (este documento determina la factibilidad técnica urbanística del establecimiento para el ejercicio de la actividad sujeta a patente municipal).
  • Para Personas Jurídicas: Constitución de Sociedad - Extracto - Publicación Diario Oficial- Registro de Comercio- Certificado de Vigencia - Fotocopia R.U.T. de la Empresa - Fotocopia Cédula de Identidad del (o los) Representante (s) Legal (es).
  • Régimen Simplificado Ley N° 20.659 (Tu empresa en un día) : Constitución de Sociedad - Certificado de Vigencia - Certificado de Anotaciones - Certificado Estatutos Vigentes - Estatutos - Rut Representante Legal.
  • Personas Naturales : Fotocopia Cédula de identidad
  • Título de Dominio del Local, Contrato de Arriendo o Autorización de Uso Inmueble (notarial).
  • Copia del Registro de Propiedad Vigente.
  • Iniciación de Actividades , Apertura de Sucursal y/o cambio de domicilio del SII.
  • Resolución Sanitaria o Informe Sanitario de la SEREMI de Salud Región de los Lagos. ( cuando corresponda de acuerdo al giro o actividad Comercial).
  • Certificado de Calificación : emitido por la autoridad de Salud, para aquellas actividades tipificadas como ruidosas, molestas o contaminantes. ( cuando corresponda de acuerdo al giro o actividad Comercial).
  • Certificado de Distribución de Capital Propio, para apertura de sucursal, emitido por la municipalidad donde registra Casa Matriz. (cuando corresponda).
  • Certificado de Deuda y copia de la Patente cancelada en la municipalidad de origen. ( cuando corresponda o traslado de casa matriz).
  • Formulario Solicitud de Patentes: disponible en las oficinas del Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad (será entregado una vez que cuente con los documentos mencionados anteriormente)

¿Dónde se realiza de manera presencial?:

Oficina Rentas y Patentes | San Francisco 441

Costo:

El Valor varía según Capital propio.