VERANO SEGURO: INSTITUCIONES COMPROMETEN MAYOR FISCALIZACIÓN DURANTE LA TEMPORADA ESTIVAL EN PUERTO VARAS

Para brindar un verano seguro a vecinos, vecinas y visitantes, el municipio convocó a diversos organismos que velarán por una temporada estival que promueva el bienestar y la recreación.

El alcalde Tomás Gárate junto a representantes de SERNATUR, CONAF, Carabineros, PDI, Armada, la Seremía de Transportes y SENDA Los Lagos y los concejales Rodrigo Chnettler, Marcelo Salazar y Rodrigo Horn, lanzaron el Plan Verano Seguro en Puerto Varas con el que buscan aumentar las fiscalizaciones y promover unas vacaciones seguras en todas las comunidades del territorio.

 En el encuentro realizado en el Muelle La Marina de la ciudad lacustre, el jefe comunal afirmó que el verano no solamente es para los visitantes, también es para nuestros vecinos y vecinas “tenemos que velar por un verano seguro, con fiscalización al tráfico, al consumo de alcohol y drogas, en la vía pública, al comercio ambulante, tenemos que ser claros y eficientes en la fiscalización rigurosa y permanente a lo largo de estos dos meses” dijo.

 La directora de SERNATUR Los Lagos, Paulina Ross, destacó que Puerto Varas es la comuna de la región que más servicios turísticos tiene registrados. “Además de ser el ejemplo, es bueno que tomemos la iniciativa en términos de seguridad sanitaria, seguridad turística, y los servicios de turismo aventura. Es relevante que hoy lancemos desde una de las ciudades turísticas más importantes de Chile un llamado no solo a quienes somos los anfitriones, sino a quienes nos visitan”.

 La directora regional de SENDA Los Lagos, explicó que “vamos a reforzar acciones estratégicas como es el trabajo de fiscalización y preventivo con locatarios para el expendio responsable de la modificación a la ley de alcoholes, con carabineros vamos a entregar un mensaje preventivo a los conductores y nos vamos a sumar a la parrilla programática del municipio para promover alternativas recreativas para toda la familia.

 El Capitán de Puerto de Puerto varas Arturo Aninat, señaló que se encuentra activado el plan de protección de playas y balnearios “y este plan nos permite tener nuestros medios y nuestro personal dispuestos para acudir a emergencias en el menor tiempo posible, con patrullas y unidades en terreno en los lugares de mayor concentración de personas para resguardar su seguridad”.

 La encargada regional del programa de fiscalización del Ministerio de Transporte, Patricia Parra, sostuvo que esta campaña el objetivo de su organismo es resguardar la seguridad y que se cumplan las condiciones técnicas y de calidad del servicio de todo el transporte público y de los vehículos particulares”.

 El Comisario (s) de la primera Comisaría de Carabineros Puerto Varas, César Henríquez explicó que su institución se suma con gusto al llamado de las autoridades. “El mundo y las ciudades, requieren un país más seguro y para ello estamos acá reunidos para poder incrementar los diferentes servicios y fiscalizaciones en este verano”.

 El subjefe de la PDI Puerto Varas, José Delgado, señaló que “lo más importante para nosotros es que las personas denuncien un hecho que ellos crean que es constitutivo de delito, eso nos va ayudar a nosotros a investigar, a apoyarlos y llegar a un resultado sobretodo en cuanto a microtráfico”  

 El jefe del Departamento de Patrimonio Silvestre de Conaf, José Álvarez señaló en el punto de prensa que el llamado de su institución es a “aprovechar este tiempo de verano para poder recorrer los parques nacionales de manera responsable y a resguardar las áreas protegidas”.

 El representante de la Asociación de Restaurantes y Cafés de Puerto Varas ARCA, Patricio Lonati, afirmó que “me parece importante con lo que se va a hacer con el comercio ambulante y el tránsito para mejorar el flujo, sobre todo con la llegada de los turistas, igual que reforzar la lucha contra la droga y el alcohol”.

 La representante de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, Mónica Carrasco, señaló que “es importante que todas las instituciones estén unidas en esto de un Puerto Varas Seguro, porque es importante la seguridad para el turismo, y que estén todas estas instituciones es muy relevante”.

 El concejal Antonio Horn, destacó “la seguridad y todos los entes que están relacionados a que este verano sea un verano bien seguro, la población de Puerto Varas ha ido aumentando, no tenemos claridad cuántos turistas van a llegar así que esperemos que sea un buen verano con menos tasa de contagio y menor tasa delictual.

 El concejal Rodrigo Schnettler, indicó que “es importante convocar a todas estas instituciones para promover un Verano Seguro que la administración y el concejo también respaldan para que estén actuando de manera coordinada en cada una de las áreas que a ellas les compete. Llamo a los vecinos a mantener el autocuidado, cuidarse en el uso de las playas, parques y cerros” finalizó.    

Fecha: 20/12/2021 13:13 hrs.
Departamento: Departamento de Turismo y Eventos
Categoría: Noticias