Sociedad civil participa de la tercera mesa de Reactivación Económica Puerto Varas

Sociedad civil participa de la tercera mesa de Reactivación Económica Puerto Varas
  • La instancia gestada desde el municipio por el Alcalde Tomás Gárate a la que se sumaron gremios, empresas y la sociedad civil, trabaja en los ejes de promoción de la comuna, empleo, turismo seguro, formación y capacitación
  • Para el mes de octubre ya están confirmadas la Feria de Economía Circular y Puerto Varas Conecta, actividades que darán el inicio a la semana del emprendimiento en Puerto Varas

Difusión de la comuna como un destino seguro y responsable, Ruta Patrimonial del Parque Vicente Pérez Rosales, activación de espacios públicos, catastro actualizado de empleos y perfil de usuarios en búsqueda de empleos, plan de formación de oficios turísticos, ferias laborales, capacitación de emprendedores y emprendedoras locales, talleres de capacitación y medidas de protección COVID, fueron parte de las materias tratadas durante la tercera sesión de la mesas de reactivación económica local, que comenzó su funcionamiento los primeros días de julio.

La instancia liderada por el municipio en el marco de las directrices socio políticas del Alcalde Tomás Gárate, sumó a actores relevantes del motor económico de la comuna como gremios, asociaciones, empresarios y la sociedad civil organizada, y busca reactivar la economía local en los rubros de servicios en general, además del gastronómico y turístico ad portas del inicio de la temporada alta y que de acuerdo al proceso de vacunación en la comuna ha permitido una reactivación paulatina de la economía local, lo que ha quedado reflejado, por ejemplo, con el alza de turistas y personas que han llegado a vivir a la comuna.

La tercera sesión de la mesa de reactivación económica tuvo como moderador al asesor del Alcalde, Benjamín Langdon, quien junto a directivos municipales fue explicando los avances de la mesa de acuerdo a cada uno de los ejes de trabajo, es decir, recuperación del empleo, formación y capacitación, promoción turística y turismo seguro.

En ese sentido, fue la directora de turismo del municipio, Lorena Burgos, quien se refirió a la elaboración del calendario de actividades del segundo semestre, y que contempla las actividades de fin de año, Expo Tradiciones en el marco del aniversario de la comuna, además de la difusión de la comuna como destino seguro y el lanzamiento de la zona de interés turístico, ZOIT Lago Llanquihue realizada este viernes 1° de octubre. No obstante, se hizo alusión al trabajo con el desarrollo de la organización de turismo rural en el Lago de Todos los Santos que congrega a 14 familias; la creación de la organización de Emprendedores Turísticos de Ensenada; y, la elaboración de la Ordenanza y Ruta Patrimonial del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y la activación de espacios públicos.

Por su parte, la encargada de OMIL Puerto Varas, Daniela Pozo, fue la encargada de referirse al eje de promoción de empleo, oportunidad en que dio cuenta de la elaboración del banco de empleo público privado, incorporación de antecedentes del perfil de las y los usuarios en búsqueda de empleo. Sin embargo, se puso énfasis en el diseño e implementación del plan de formación de oficios turísticos, acción en la que participan INACAP, Santos Tomás, ARCA y OMIL, contexto en el que también se implementará la capacitación a empleadores del rubro turístico.

Respecto al eje de formación y capacitación, fue el encargado del Departamento de Fomento Productivo, Cristian Muñoz, quien señaló que se inició la Escuela de Emprendimiento con habitantes de Nueva Braunau, además de las charlas sobre beneficios de la formalización en conjunto con la Oficina de la Mujer y capacitaciones a emprendedores y emprendedoras locales. Del mismo modo, se anunció los eventos programados previos y de inicio de la Semana del Emprendimiento en Puerto Varas como lo son la Feria de Economía Circular y el evento Puerto Varas Conecta que contará con charlas, mentorias, y stand de las y los emprendedores, además de empresas de la comuna. Estas actividades se realizarán entre el 22 y 25 de octubre por parte del municipio, apoyados por el Centro de Negocios de SERCOTEC.

Finalmente, en el eje de Turismo Seguro y Responsable, expuso la directora de la Dirección de Salud Municipal, María Victoria Carrasco, quien hizo hincapié en que el 97% de la población objetivo de la comuna (mayores de 18 años) se encuentra con esquema completo. Asimismo se refirió a la campaña turismo seguro y talleres de capacitación en medidas COVID en el contexto del cambio del plan Paso a Paso, y que dice relación con el cambio de aforos y la exigencia del pase de movilidad.

De este modo, tras las exposiciones fueron los participantes del mundo público privado quienes reaccionaron de manera optimista frente al trabajo desarrollado por el municipio desde que el Alcalde Tomás Gárate lidera la comuna.

En ese contexto, el presidente de la Asociación de Tour Operadores y vicepresidente de la Corporación de Turismo, Raffaelle Di Biase, indicó “se agradece mucho que la municipalidad este haciendo un seguimiento constante a estas reuniones y que se fomente la participación, colaboración, la co-construcción en las políticas comunales en materias de reactivación económica. Nuevamente se recogieron inquietudes las cuales siempre han sido escuchadas de la mejor forma, siendo muy transparentes sobre lo que se puede hacer a corto plazo y lo que tenemos que trabajar todos juntos para proyectar a mediano y largo plazo. Se habló de los oficios turísticos que me parece un gran proyecto que desarrolla la OMIL y DIDECO, en donde la colaboración de los estamentos privados es clave a través de la entrega de herramientas y formación que puede tener la comunidad en pos de mejorar sus capacidades del empleo y de ingresos económicos a través del sector turístico que está reactivándose. Se conversó sobre lo importante que es la seguridad sanitaria y quesea acompañada de seguridad para las y los visitantes y del destino, para poder comunicar y proyectar y tener un destino seguro en materia de oferta turística formal, que tengan estándares de seguridad y calidad que garanticen al visitante una experiencia segura no solo del punto de vista sanitario, en donde se agradece el trabajo impecable de la autoridad sanitaria de la comuna, tenemos grandes avances de vacunación y el compromiso de los actores de llevar los protocolos sanitarios que garanticen esa seguridad. Debemos garantizar una visita responsable al territorio con respeto a la comunidad y hacia el ecosistema de nuestra comuna y de la cuenca”.

Por su parte, en cuanto a los avances de los ejes y directrices del Gobierno Comunal para apoyar junto a instituciones público privadas, la reactivación económica, el Alcalde Tomás Gárate, explicó “este fue un claro compromiso que asumimos tanto en la campaña como en los primeros días de administración, era liderar la reactivación económica de la comuna. En ese sentido, armamos una mesa e impulsamos un plan y ahora estamos viendo los efectos en donde los esquemas de vacunación han avanzado en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, hemos alcanzado el 97% en los esquemas de vacunación de gran parte de la población objetivo, por lo tanto se están dando las condiciones para poder reiniciar una apertura. Esto implica cuidado, implica responsabilidades de los vecinos, vecinas y visitantes de que sigamos respetando las condiciones y normas sanitarias, pero también nos permite ir dinamizando y generando oportunidades para el comercio y el turismo local. También estamos impulsando ferias de emprendimiento como la primera Expo de Turismo que se organizó con las cuatro comunas de la cuenca del lago Llanquihue y también la declaración ZOIT que hicimos este viernes, por lo tanto, estamos abriendo todos los espacios necesarios para reactivar la economía local en nuestra comuna y en torno al lago Llanquihue. También quisiera destacar otro tipo de iniciativas que van en la línea de la reactivación económica como lo es la escuela de oficios turísticos en conjunto a las organizaciones, a los gremios turísticos, universidades estamos fomentando la capacitación y entrega de herramientas a distintas personas que quieran trabajar en este rubro”

Galería de imágenes:

Sociedad civil participa de la tercera mesa de Reactivación Económica Puerto Varas