SERVICIOS PÚBLICOS INSPECCIONAN PARCELACIONES PARA EVALUAR IMPACTO SOBRE EL TERRITORIO
La coordinación de las entidades públicas apunta a enfrentar el aumento explosivo de las subdivisones prediales en la comuna y la carga que ejercen en el medioambiente y los servicios municipales.
Con la visita a 6 parcelaciones del territorio, apoyados por el Jefe de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rodrigo Rivera, concluyó la segunda jornada de trabajo presencial de los equipos de la Municipalidad de Puerto Varas, Conaf, SII, DGA, SAG y Minvu, entre otros, de lo que ha sido una exhaustiva iniciativa de coordinación entre los servicios públicos para generar una estrategia conjunta frente a las subdivisiones prediales y proyectos inmobiliarios rurales.
“El último año hemos visto que se han generado más de 3 mil parcelaciones con información del SII y eso genera una carga muy importante a los territorios. En ese sentido, hoy hemos visto una coordinación inédita en todos los servicios públicos para poder enfrentar este fenómeno, mejorar la regulación y la fiscalización cuando sea necesario”, declaró el alcalde de la comuna lacustre, Tomás Gárate.
La iniciativa se viene trabajando desde la Municipalidad desde hace algunos meses, apoyados por el CDE, quienes llegaron el pasado martes 15 a la comuna para concretar la primera etapa de este trabajo. El Jefe de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado Rodrigo Rivera comentó: “Es relevante para el Consejo de Defensa del Estado colaborar y favorecer una mayor articulación entre los distintos servicios públicos con competencias medioambientales, junto con la activa participación, en esta ocasión, de la Municipalidad de Puerto Varas, con el objetivo de coordinar y garantizar el pleno cumplimiento de la normativa ambiental”.
Reunión de coordinación
El día martes se citaron en la sala del concejo municipal de Puerto Varas los diferentes servicios públicos que han estado analizando cada uno de los nuevos condominios que se han construido en la zona los últimos años. Entre otros temas, los profesionales acordaron trabajar en un documento conjunto. Guillermo Villegas, Asesor Urbanista de la Municipalidad, explica: “este documento va a permitir y explicitar la forma en que va actuar cada uno de los servicios, qué información va aportar y cuándo, en forma de consenso vamos a entender que estamos frente a una acción inmobiliaria y no solamente ante una división de predios con fines agrícolas”.
Por su parte, el abogado regional de CONAF, Francisco Urrutia, destacó la posibilidad de generar acciones concretas y agregó: “que este sea el primer ejercicio de muchas visitas y revisiones de lo que está ocurriendo en el tema de las parcelaciones. No es que no se pueden hacer, es que se hagan bien. Eso significa tener los permisos adecuados, las obras de urbanización adecuadas, con el ministerio de vivienda y urbanismo, con el servicio agrícola ganadero, que los permisos municipales estén debidamente acordados, y que de los pasivos ambientales está claro que se hace cargo el desarrollador inmobiliario y no finalmente el Estado a través del municipio”.
Inspección en Terreno
Tras la coordinación, representantes del Municipio y fiscalizadores del Consejo de Defensa del Estado, la Dirección de Obras Municipales, el Ministerio de Vivienda, la Dirección General de Aguas, CONAF, SAG se trasladaron hasta los predios, constatando las diferentes aristas que involucra cada proyecto en materia de permisos de edificación, urbanizaciones, captación de aguas y planes de manejo forestal, entre otras.
Una de las preocupaciones de las autoridades es el suministro de agua, ante el déficit hídrico que enfrenta la comuna y el aumento de la población asociado a proyectos de parcelaciones. Por esa razón, el Jefe de Fiscalizadores de la Dirección General de Aguas, Leonardo Vega, indicó tras las inspecciones que, como servicio, “estamos verificando cuáles son las fuentes de abastecimiento de agua, si son pozos, ríos, vertientes, si son sistemas de abastecimiento de aguas particulares, así como también algunas intervenciones que podrían haber en los cauces naturales que generen problemas en la comunidad”.
Luego de la inspección, cada servicio complementará la información para evaluar el cumpliento de las obligaciones en las parcelaciones y elaborar un ordenamiento territorial armónico con el entorno y bienestar de las comunidades que lo habitan.
“La actividad de fiscalización contempla visitas de inspección a proyectos de urbanización en zonas rurales, que permitan, durante su desarrollo, generar instancias de educación ambiental y, a su vez, evaluar en terreno eventuales acciones judiciales de competencia del Consejo, específicamente, en aquellos casos en que se corrobore que se han provocados daños al medioambiente y a sus distintos componentes”, concluyó el profesional del CDE, Rodrigo Rivera tras la visita a los diferentes terrenos parcelados.