RECONOCIENDO AVANCES EN PARTICIPACIÓN Y OPORTUNIDADES JÓVENES DE PUERTO VARAS ELABORAN PLAN COMUNAL DE LA JUVENTUD

Representantes de establecimientos educacionales y agrupaciones juveniles se reunieron con el objetivo de plasmar sus inquietudes en el Plan Comunal de la Juventud.

En este segundo encuentro los jóvenes evaluaron el avance de los objetivos planteados en la primera instancia, con el objetivo de monitorear y recabar información con miras a la estrategia comunal de juventudes.

 En ella destacaron la apertura de mayores oportunidades y espacios de participación, así como la necesidad de promover la asociatividad. Martina Medina, dirigente del Colegio Mirador del Lago afirmó que “es una muy buena iniciativa porque incentiva a que todos participemos de la sociedad y elegir qué queremos para el futuro, donde nos vemos socializando con los otros colegios”. En tanto el presidente del Centro de Alumnos del Colegio Inmaculada Concepción, Joaquín Nauduan añadió que “de esta manera podemos participar y tener iniciativa en las decisiones de cómo nos proyectamos en 30 años más como comuna”.

 La instancia genera propuestas de acción en ámbitos relacionados con el bienestar de los y las jóvenes de la comuna, explicó el alcalde Tomás Gárate, señalando que los jóvenes están impulsando cambios muy importantes en la comuna. “Lo que está pasando aquí es histórico, porque con los jóvenes, construimos el primer Plan Comunal de la Juventud en nuestra comuna. Todas las conversaciones, las definiciones, las discusiones que se están dando acá, van a ser vinculantes y entregarán las herramientas para impulsar el bienestar entre los jóvenes de Puerto Varas”.

 También estuvieron representantes del Instituto Nacional de la Juventud y de Senda Regional, que destacaron lo inédito de la iniciativa en la región. “Estamos apoyando y muy contentos de participar y ver cómo expresan sus inquietudes los jóvenes de Puerto Varas” dijo el director (s) regional de SENDA Leonardo Cataldo. El director regional de INJUV, Sebastián Vergara, subrayó que Puerto Varas sea pionera en la construcción de un plan de juventudes “y eso es lo que a nosotros nos enorgullece y recogemos la inquietud de conversar, a través de estas mesas de trabajo, para transmitirle al ministro y a nuestro director nacional, que las políticas públicas que se realicen en favor de la juventud sean concentradas en lo que ellos sueñan, anhelan y quieren”.

 La actividad es convocada por la Municipalidad de Puerto Varas, a través de la Oficina de Senda Previene Comunal y la Oficina de la Juventud, en el marco del Mes de la Juventud y la elaboración del Plan Comunal Preventivo.

Fecha: 21/08/2023 10:58 hrs.
Departamento: Departamento Social
Categoría: Noticias