Puerto Varas suma proyectos deportivos colaborativos con Fundación Deporte Libre

Puerto Varas suma proyectos deportivos colaborativos con Fundación Deporte Libre

Alcalde Tomás Garate y Directora de DIDECO Evelyn Delgado se reunieron con Fundación Deporte Libre que dotará a la comuna con refugio en Cerro Tronador

Durante la tarde de ayer, el Alcalde Tomás Gárate junto a la Directora de la DIDECO, Evelyn Delgado se reunieron con el cofundador de la Fundación Deporte Libre, entidad fundada el año 2013 y que implementará 3 proyectos en la comuna de Puerto Varas.

En ese sentido la reunión tuvo como objetivo conocer los alcances de los proyectos que ha ejecutado la Fundación en donde sus líneas de acción han estado enfocadas en el proyecto denominado Patio Libre en donde se han intervenido 35 patios de establecimientos educativos para dotarlos con implementación para diferentes prácticas deportivas, co-diseño que se realiza junto a la comunidad educativa instalando muros para escalada, infraestructura para calestenia y skateboard. Además, cuentan con el proyecto Plaza Deporte Libre, en donde el espacio público pasa a ser un espacio deportivo con skatepark y muros de escalada, proyectos que han sido ejecutados en diversos puntos del país.

Sin embargo, uno de sus proyectos más ambiciosos es el denominado “Los 16 de Chile”, en donde se busca construir refugios en los cerros más altos de cada región del país, y que en la región de Los Lagos fue seleccionada la comuna de Puerto Varas para construir la infraestructura para niños, niñas y jóvenes en el Cerro Tronador, proyecto que asciende a los 200 millones de pesos y que tendrá un periodo de ejecución de 12 meses.

Si bien es cierto el proyecto se encuentra en la etapa de diagnóstico se está realizando un trabajo por parte de la Fundación para integrar al proyecto a diversas entidades entre ellas, la Municipalidad de Puerto Varas, Sernageomin, Sernatur, CONAF, de modo tal que el proyecto sea conocido y apoyado desde la institucionalidad.
No obstante, la iniciativa busca combatir la obesidad, el sedentarismo y la salud mental, buscando principalmente que este programa socio deportivo afecte positivamente en la salud de niños, niñas y jóvenes.

A su vez, la iniciativa que busca dotar con un refugio al Cerro Tronador, contempla la creación de un patio libre en una escuela y una plaza de deporte libre en un espacio público, en donde se incorporarán actores locales y de esta forma consolidar un equipo que permita comenzar a operar y ofrecer  actividades ecoturísticas. 

A partir de lo expuesto por el cofundador de la Fundación Deporte Libre, Enrique Luco, el Alcalde Tomás Gárate puso énfasis en el desarrollo de mesas barriales que comenzará a realizar el municipio y de esta forma elegir junto a la comunidad los mejores espacios tanto para la ejecución de la plaza deporte libre y el patio libre, además del refugio en el cerro Tronador. No obstante comprometió todo el apoyo del municipio para apoyar esta iniciativa que busca mejorar la salud física y mental de niños, niñas y adolescentes, como también abrir nuevas rutas ecoturísticas y que tanto la comunidad puertovarina como visitantes puedan conocer y disfrutar del Cerro Tronador por su cara sur.

Respecto a la importancia de dar a conocer el proyecto al Alcalde Tomás Gárate, el cofundador de la Fundación Deporte Libre, Enrique Luco, indicó “la verdad es muy importante esta primera instancia donde nos conocimos con el municipio, porque así podemos articular un poco mejor nuestro proyecto, y de a poco va generando luces sobre los mecanismos de trabajo que vamos a generar de aquí en adelante, así que fue muy buena la reunión, estamos alineados con los objetivos”.

Por su parte, la Directora DIDECO, Evelyn Delgado, felicitó la iniciativa que busca trabajar junto al municipio para coordinar el proceso participativo junto a la comunidad. Efectivamente estamos contentos de poder trabajar de manera mancomunada, hoy lo que le hemos pedido a la fundación es que todo el proceso participativo lo coordinamos en conjunto con el municipio y poder informar, que las comunidades participen en gran parte de este proceso y que además, les haga sentido esta nueva iniciativa que llega a la comuna”, sostuvo la Directora DIDECO.

Finalmente, el Alcalde Tomás Gárate, valoró el trabajo de la Fundación Deporte Libre que dotará a la comuna con 3 proyectos, además de promover deportes como el montañismo y mejorar la calidad de vida y promoviendo el deporte en niños, niñas y jóvenes de la comuna.

Somos muy afortunados, este es un proyecto que está impulsando la fundación Deporte Libre a nivel nacional y el primero va a ser aquí en la comuna de Puerto Varas y lo que busca es poder visibilizar toda la cultura de montaña y el territorio de montaña a lo largo del país. En qué consiste esto, en activar una ruta que comienza en Puerto Varas, pasa por Ensenada y termina en el cerro Tronador, esto a partir de tres intervenciones, una intervención en el espacio público, en el patio de una escuela y también en un refugio de montaña, para así poner a disposición una mejor infraestructura para la práctica deportiva en nuestra comunidad. Por lo tanto, como municipio nos pusimos a disposición para ejecutar el proyecto lo antes posible, también coordinando con la mismo comunidad, para que sea desde los barrios que podamos hacernos parte de este proceso y sacar el máximo provecho a este proyecto que llega hoy en día a la comuna y que se va a ejecutar en poco tiempo, en doce meses, a partir del día ayer, por lo tanto, es una tremenda noticia, vamos a trabajar en conjunto a las organizaciones de la sociedad civil, para así sacar adelante este proyecto y poner así a disposición mayor equipamiento para nuestra comunidad”, explicó el Jefe Comunal.

Audios:

Galería de imágenes:

Puerto Varas suma proyectos deportivos colaborativos con Fundación Deporte Libre