PUERTO VARAS CUENTA CON NUEVO CENTRO COMUNITARIO DE SALUD FAMILIAR PARA EL SECTOR NORTE
Entregará atención al sector norte de la comuna, correspondiente al sector azul, que mantiene un total de 16.552 usuarios inscritos.

Puesta en marcha del Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF Decher, entregará atención al sector norte de la comuna, correspondiente al sector azul, que mantiene un total de 16.552 usuarios inscritos. Este establecimiento permite descongestionar el sector y acercar la salud a 5.000 usuarios.
Es destacable, el enfoque de salud comunitaria con fortalezas en promoción y prevención de la salud, además del trabajo conjunto con las mesas territoriales, juntas de vecinos y otros actores comunales, que permiten entregar un servicio acorde a las necesidades del sector.
INFRAESTRUCTURA CECOSF
El nuevo centro cuenta con un equipo de profesionales, formado por:
- Directora.
- 2 médicos.
- 1 matrona.
- 2 enfermeros.
- 22 horas nutricionista.
- 1 psicólogo.
- 1 asistente social.
- 22 horas kinesiólogo.
- 4 TENS.
- 3 administrativas.
- 1 odontóloga.
- 1 TONS.
- 2 auxiliares de servicio.
- 2 nocheros
Gracias a ello cubriremos farmacia, entrega de leche y alimentación complementaria, atenciones médicas, procedimiento, electrocardiograma, toma de muestras y vacunatorio, siendo derivados al CESFAM atenciones en la sala IRA, sala de rehabilitación, UAPO, podóloga, laboratorio e internista.
Al tener un enfoque comunitario, ya se ha avanzado en trabajos con las 3 mesas territoriales y sus 13 juntas de vecinos del sector Alta Esperanza, Quebrada Gramado y Juan Pablo II.
En el sector de Alta Esperanza destacan principalmente la presencia de mujeres adultas, niños/as y adolescentes, además de personas migrantes de Haití y Venezuela. La mayoría de sus habitantes pertenecen al 40% más vulnerable de la comuna, con dificultades de acceso a los centros de salud, por dispersión geográfica.
A Quebrada Gramado corresponden los barrios históricos de la comuna, habitados mayoritariamente por personas mayores, quiénes tienen más demanda de atención en CESFAM.
En Juan Pablo II prevalece una población de personas adultas con mayor nivel de estudios superiores y poder adquisitivo, adscritos principalmente al Sistema de Salud Privado, ISAPRE. Pese a ello, hay un sector donde se concentran personas mayores de situación socioeconómica vulnerable. En este sector se puede visualizar la desigualdad asociada al acceso a la salud.