PLAN COMUNAL BUSCA POSICIONAR A JÓVENES COMO PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO DE PUERTO VARAS
El Plan Comunal de la Juventud de Puerto Varas cuenta con cinco ejes temáticos que pretende pposicionar a ese sector etario como actor estratégico y activo de la construcción de un Puerto Varas más justo, equitativo y sostenible.
La idea de la administración que encabeza el alcalde Tomás Gárate es promover la participación y el desarrollo de las habilidades y competencias, de los y las jóvenes, a través de espacios de formación, culturales, deportivos, articulación de búsqueda de oportunidades y un plan de voluntariado.
Para el jefe comunal puertovarino el contexto actual exige un mayor empoderamiento de las comunidades juveniles presentes en todo el territorio. “La juventud muchas veces ha sido postergada por las políticas públicas y es ahí donde radica el futuro de la sociedad. En ese sentido como alcalde joven me parece muy importante poder lanzar este Plan de la Juventud que busca empoderar y entregar nuevos espacios para ellos”.
El resultado de la consulta arrojó que la princi pal preocupación de los jóvenes puertovarinos es la salud mental, la falta de espacios públicos, el medioambiente y la participación, temáticas que se abordarán en los cinco ejes temáticos que se elaboraron a partir de la consulta, dijo el encargado de la Oficina Municipal de la Juventud Oscar Astudillo.
“Lo que queremos es avanzar hacia la construcción de una política local de juventud y que exista una oferta programática de actividades, servicios y de atención focalizada en los y las jóvenes. A partir de este diagnóstico se elaboran cinco líneas de trabajo: La Escuela Municipal como instancia formativa, un Plan de Activación Cultural, un Programa de Deporte de Barrio, un Plan de Voluntariado Comunal y un Plan de Articulación y Búsqueda de Oportunidades” dijo el encargado de la Oficina de Municipal de la Juventud de Puerto Varas.
En la presentación estuvo el director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Rodrigo Aguayo que destacó a Puerto Varas por el compromiso asumido con los jóvenes de la comuna. “Esto refleja el interés que existe en la comuna para saber cuáles son las necesidades de ellos y desde ahí poder construir una propuesta para poder acompañar el desarrollo de los mismos jóvenes, en ese sentido además de felicitar al municipio ponemos a disposición el INJUV para poder acompañarlos en este desafío” dijo.
El Plan Comunal de la Juventud de Puerto Varas se laboró a partir de la encuesta reactivemos Puerto Varas, que estuvo disponible durante noviembre y enero, donde participaron cerca de 300 jóvenes entre 15 y 29 años de edad.