MUNICIPALIDAD REFUERZA FISCALIZACIÓN PARA HACER CUMPLIR NUEVA ORDENANZA DE COMERCIO AMBULANTE

Luego de un mes de marcha blanca e informativa a los comerciantes locales, el municipio iniciará, a contar de la próxima semana, la fiscalización a fondo de la nueva ordenanza municipal de comercio ambulante.

La iniciativa contempla una comisión municipal de comercio que será la encargada de otorgar los permisos y que estará compuesta por representantes del Departamento de Rentas Municipales, DIDECO, Desarrollo Económico Local y Departamento de Asesoría Urbana.

 La idea es promover el cumplimento de la nueva normativa, a la vez que velar por la correcta carga peatonal y comercial en la vía pública. Junto con ello se considerará el aspecto social a la vez que promover la formalización de los comerciantes.    

 Tras la marcha blanca e informativa de este mes, el municipio comenzará la fiscalización a fondo de la nueva ordenanza en las calles de la ciudad, en coordinación con inspectores municipales y carabineros. Las multas que contempla el nuevo instrumento, van desde las 0,5 hasta las 3 UTM.

 De igual manera para apoyar a las personas que han recurrido al comercio ambulante, el municipio, a través de la Oficina de Fomento Productivo, los acompañará en el proceso de formalización de su actividad.    

 La Administradora Municipal, Maritza Canobra, afirmó que “entramos a una nueva fase de la ordenanza, se han generado las comisiones de comercio para evaluar estos permisos, sabemos cuántos son los autorizados y rechazados. Vamos a partir con una fiscalización que no va a trepidar respecto de lo que queremos que ocurra en la vía pública. Las personas que no cumplan con la ordenanza van a tener multa, el Juzgado de Policía Local no va establecer rebajas porque queremos que esto funcione, porque queremos que el ordenamiento de la vía pública nos caracterice como ciudad con vocación turística que nos caracteriza”.

 La Encargada de Rentas y Patentes Norma Saldivia señaló que, para acceder a vender en la vía pública de Puerto Varas, “el procedimiento es ingresar la solicitud acercándose a la unidad de rentas y patentes con los requisitos que establece la ordenanza y cumpliendo los requisitos que nos permite la normativa se aprueban o rechazan las solicitudes”.

 A la fecha el municipio ha extendido cinco autorizaciones y otros siete han sido reubicados en los lugares permitidos que establece la ordenanza.

Fecha: 04/01/2022 14:52 hrs.
Departamento: Oficina de Partes
Categoría: Noticias