Municipalidad Puerto Varas renueva apoyo a la cultura con creación de Mesa Comunal

Municipalidad Puerto Varas renueva apoyo a la cultura con creación de Mesa Comunal

La instancia busca diagnosticar y proyectar un nuevo trato con la cultura puertovarina con el objetivo de construir una visión común que ponga el municipio al servicio de las diferentes expresiones artístico culturales que existen en el territorio.

Con esa premisa la Municipalidad de Puerto Varas convocó a diversos agentes culturales que se avocarán a generar instancias de promoción, apoyo y colaboración público privada que fortalezca el arte y la cultura local.

En ella participaron más de 60 representantes de instituciones locales que, ahora, tienen el desafío de ponerla en el centro de las políticas de integración social y el fortalecimiento de la identidad puertovarina.

El alcalde Tomás Gárate encabezó la convocatoria señalando que este ámbito es un eje primordial para su gestión. “Es un desafío que nos trazamos en el programa, convertir la comuna en una capital cultural entendiendo que la cultura es una herramienta para enfrentar muchos desafíos en términos de integración social, prevención, apoyo a niños, niñas y adolescentes a través de vías alternativas de formación. Y también para fortalecer nuestra identidad como comuna y por eso, como municipio, queremos impulsar y mejorar esa agenda cultural invisibilizada por tanto tiempo” afirmó.

En ese contexto, el jefe comunal también destacó la gestión del equipo de cultura que se adjudicó un fondo para actualizar y diseñar el Plan Comunal de Cultura: “Esto va a ser un proceso participativo en el cual, a través de la visión, la creatividad y la innovación de todos los gestores y culturales de Puerto Varas y alrededores podamos ponernos de acuerdo en los énfasis y las áreas que queremos potenciar a corto, mediano y largo plazo” finalizó el alcalde Tomás Gárate.

Para los agentes culturales que participaron de esta primera Mesa de la Cultura de Puerto Varas, el desafío es enorme y entusiasta, para abrir espacios integradores en todos los ámbitos del territorio.

Dominique Ramssy -1Cine: “Uno de los grandes desafíos es que la gente vuelva a tomarse los espacios culturales y los haga suyo, para volver a ver a la ciudad como una ciudad con cultura, que la hemos dejado olvidada y es momento de retomarlo”.

Jacqueline Esquivel, Bibliotecologa del Colegio Germania: “Rescato la intención de actualizar el Plan Municipal Cultural, un trabajo que quedó muchos años de lado y que ahora incorporará a nuevos actores culturales. También destacamos el énfasis en crear alianzas entre actores públicos y privados para no excluir a nadie y crear nuevos circuitos colaborativos y llevar la cultura donde no es habitual, especialmente en lo vecinal”.

Andrés Ramírez, Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Típico de Puerto Varas: “Uno de los desafíos es conectar a los jóvenes con el presente y su patrimonio con el pasado, haciendo partícipe a los adultos mayores, que tienen un legado y una historia que debe ser apreciada por la juventud, reconociendo que el patrimonio se va generando día a día”.

Audios:

Galería de imágenes:

Municipalidad Puerto Varas renueva apoyo a la cultura con creación de Mesa Comunal