MUJERES DE PUERTO VARAS APRENDEN TÉCNICAS DE CULTIVO Y RECUPERAN PLAZA HUERTO MIRADOR
Vecinas participantes del Programa Jefas de Hogar y Mujer y Familia se capacitaron en cultivo de hortalizas que aprovecharán para autoconsumo o incluso comercializar.
Son 18 mujeres las que participaron de la capacitación durante enero en Plaza Huerto Mirador donde, además de aprender técnicas de cultivo, recuperaron este espacio formativo para la comunidad aledaño al Colegio Mirador del Lago.
La iniciativa que favoreció a vecinas de Nueva Braunau, Ensenada, Ralún y Puerto Varas, fue posible gracias al trabajo en red de CENPRO Chile, el Departamento Municipal de Medioambiente y el Programa Jefas de Hogar y Oficina de la Mujer del municipio puertovarino y constó del curso de cultivo de hortalizas bajo plástico, además de la recuperación del invernadero y el hermoseamiento de Plaza Huerto.
Sandra Quezada es una de ellas y destaca la oportunidad que les brinda este nuevo conocimiento para su futuro. “Yo en lo personal no tenía idea de cultivo y aprendí harto y ahora todas tenemos distintos proyectos, por ejemplo, yo quiero plantar en mi casa cultivar para mi. Otras tal vez quieran hacer algo más grande como para hacer negocio y el curo fue muy bueno porque aprendimos hartas técnicas”.
Fueron sesenta horas de capacitación a cargo de CENPRO Chile y el encargado del área de cursos sociales, Gonzalo Guzmán, destaca la disposición del municipio para entregar este curso que por la pandemia no se pudo realizar antes. “Se nos presentó la oportunidad de usar esta plaza huerto, que tiene un gran potencial, porque aquí tenemos las tres etapas del proceso. El control de maleza, hacer almácigos y cultivar bajo invernadero. El objetivo es que ellas aprendieran y recuperar este espacio para la comunidad”.
El curso se realizó de manera coordinada entre la Oficina de la Mujer y Medioambiente, y en ese sentido la encargada del departamento de paisajismo del municipio puertovarino, Josefina Pérez, explicó que “activamos la Plaza Huerto bajo el Colegio Mirador, las mujeres están felices, se realizó limpieza del lugar, control de maleza, cultivo, estamos muy felices porque ellas van a poder cultivar su huerta, sus plantitas, comer orgánico, que es tan importante”.