Mesas Territoriales y Barriales impulsarán inédita instancia participativa de vecinos

Mesas Territoriales y Barriales  impulsarán inédita instancia participativa de vecinos

El alcalde Tomás Gárate Silva presentó a dirigentes de las Uniones Comunales de Puerto Varas la propuesta que busca empoderar a los vecinos y trasladar el municipio al territorio en que habitan las comunidades.

Las Mesas barriales y Territoriales es una instancia descentralizadora de la toma de decisiones, que pretende trasladar el municipio a los barrios de la comuna para que los vecinos trabajen de la mano del gobierno comunal en la solución de problemáticas que les atañe.

Con esa premisa el jefe comunal presentó a los dirigentes de la Unión Comunal de JJVV Histórica y la Unión Comunal de JJVV Juntos por Puerto Varas, Baltazar Rivera e Ingrid Bartsch, respectivamente, el plan metodológico de la instancia que comenzará como iniciativa piloto con tres experiencias en Ensenada, Nueva Braunau y Puerto Varas.

El alcalde Tomás Gárate destacó el desafío que implica llevar el municipio a trabajar activamente a los barrios, afirmando que “es un tremendo hito, presentamos la primera propuesta metodológica a las uniones comunales de JJVV para que, en conjunto, podamos partir en tres barrios pilotos con las mesas barriales. En ellas el municipio acude a los barrios para que, con los vecinos, vecinas y organizaciones podamos identificar problemáticas, priorizar necesidades y soñar juntos el futuro de cada barrio y cada sector de nuestra comuna” explicó.

El objetivo es iniciar en agosto las tres experiencias piloto e ir ampliando el número de Mesas Barriales y Territoriales por toda la comuna en lo que será una iniciativa inédita que los dirigentes ven con expectativa para generar propuestas participativas.

Baltazar Rivera, Pdte Unión Comunal JJVV Histórica: “El proyecto va a traer grandes cambios para nuestra comuna. No había ocurrido anteriormente este reconocimiento a las organizaciones sociales así que agradezco al señor alcalde por esta iniciativa y nos comprometemos a trabajar por un Puerto Varas común y con sentido social”

Ingrid Bartsch, Pdta. Unión Comunal JJVV Juntos por Puerto Varas: “Me parece magnifica, es una herramienta efectiva para el desarrollo de nuestros sectores y que tomen en cuenta a las juntas de vecinos, que somos las organizaciones territoriales que conocemos el sector, es fundamental. Estoy agradecida con esta administración porque nos da un lugar que antes no teníamos y que merecemos”.

En los próximos días se socializará la propuesta de Mesas Barriales y Territoriales de Puerto Varas en las organizaciones base, para que en agosto se inicien las primeras tres experiencias inéditas de participación social en la comuna.

Galería de imágenes:

Mesas Territoriales y Barriales  impulsarán inédita instancia participativa de vecinos
Mesas Territoriales y Barriales  impulsarán inédita instancia participativa de vecinos