En Puerto Varas se constituyó Mesa Público-Privada de Reactivación Económica y Social

En Puerto Varas se constituyó Mesa Público-Privada de Reactivación Económica y Social

La instancia liderada por el Alcalde Tomás Gárate tuvo una veintena de representantes tanto del Gobierno Regional, gremiales, dirigentes locales y del equipo municipal.

Esta mañana por iniciativa del alcalde Tomás Gárate la Municipalidad constituyó la Mesa Público Privada de reactivación económica social, que reunió a 24 representantes de diversos sectores económicos y productivos de la comuna en las áreas de turismo, cultura, comercio y salud, además de autoridades regionales y los directivos municipales de diversas áreas.

De esta manera, se construirá una agenda de trabajo que logre aunar esfuerzos, voluntades y medidas concretas de corto y mediano plazo para impulsar acciones de reactivación económica a partir del abordaje de distintos ámbitos como el empleo, formación y capacitación,  promoción turística, activación de espacios públicos, turismo seguro y responsable, entre otros, para sesionar en 15 días más.

Respecto a los participantes participaron el Seremi de Salud, representantes del GORE, Sernatur, ARCA, Corporación de Turismo, Multigremial Los Lagos, Cámara de Comercio de Puerto Varas, Agrupación de Guías de la Provincia de Llanquihue, Visit Puerto Varas, Artesanos locales y agrupación de foodtrucks.

Sobre esta instancia que trabajará distintas variables de manera conjunta entre el sector público- privado el Alcalde Tomás Gárate, explicó “Este fue un compromiso que asumimos antes de llegar al municipio. Dijimos que una urgencia era la reactivación económica, porque los sectores productivos necesitan apoyos, certezas y por otro lado, las autoridades en todos niveles estamos preocupados y ocupados por buscar la articulación necesaria para impulsar la economía y el empleo, pero tomando todos los resguardos necesarios. Con ese enfoque es que convocamos a todos los actores y nos propusimos acordar acciones. Ahora nos corresponde tomar los puntos tratados, avanzar con celeridad e ir evaluando los avances”.

La autoridad comunal adelantó algunas de las medidas que se trabajarán: una ordenanza de terrazas para abrir nuevas posibilidades de trabajo para el rubro gastronómico, capacitación sobre uso y tipo de mascarillas considerando que se trata de un aspecto fundamental en la prevención de la variante “delta”, gestión del sello “confianza turística” para Puerto Varas con el fin de reflejar los compromisos asumidos en materia de prevención de covid y el inicio de un trabajo de fortalecimiento del turismo tanto de baja temporada como el próximo período estival para mejorar la afluencia turístico pero tomando los resguardos sanitarios y exigiendo medidas de autocuidado a los visitantes.

De esa forma señaló que “tuvimos un hito muy importante, fue la convocatoria a diferentes organizaciones y representantes del gremio, instituciones públicas y privadas de fomento productivo del Gobierno Regional, también de Salud, el Ministerio de Salud y la Dirección de Salud Municipal, para que en conjunto de todas esas visiones y necesidades, podamos desarrollar e impulsar en el corto plazo un plan de reactivación económica y social, que aborde los principales rubros productivos de nuestra comuna, entregue opciones laborales a quienes necesiten trabajar y requieran emplearse y también que entregue herramientas a todos los emprendedores y microemprendedores que tenemos en la comuna. Por lo tanto, hoy tuvimos una primera sesión de una mesa que ya se conformó, lo cual en dos semanas el equipo va a consolidar el plan de reactivación para poder validarlo y lanzarlo prontamente”.

A su vez, sobre esta mesa de reactivación económica que busca generar una agenda de trabajo de mediano y largo plazo, el  Seremi Salud de la región de Los Lagos, Alejandro Caroca, sostuvo “hemos asistido a una mesa de reactivación que nos ha invitado justamente el alcalde de Puerto Varas, donde concurrió él y su equipo, también muchos líderes sociales y comunales. Nosotros como SEREMI de Salud aportamos un poco a lo que hace referencia a la visión sanitaria que vamos a tener en los próximos meses y año. Las medidas más importantes que consideramos útiles, justamente enfocados no solamente en el tema sanitario, sino que también en lo que es la ayuda en la reactivación económica, este encuentro fue muy fructífero y estamos muy contentos por esta invitación y le deseamos lo mejor a toda la comuna de Puerto Varas”. 

Finalmente, se indicó que esta instancia tendrá una periodicidad y se irán evaluando las medidas que se vayan adoptando, respondiendo a los criterios sanitarios y las especificidades de cada rubro económico, además de las herramientas y atribuciones de las que dispone la municipalidad, pero principalmente generando articulaciones entre todos los actores.

Audios:

Galería de imágenes:

En Puerto Varas se constituyó Mesa Público-Privada de Reactivación Económica y Social