Con cierre participativo el Programa EDLI presentó las diferentes acciones realizadas en 2024
Alcalde Tomás Gárate destacó el avance hacia una comuna inclusiva en sus distintas dimensiones, tanto en sus brechas físicas, inclusión laboral, brechas económicas, acceso a la atención.

Con la finalidad de potenciar las políticas públicas de atención a personas con discapacidad, la Oficina de la Inclusión se adjudicó en septiembre de 2023 el financiamiento por 96 millones de pesos provenientes del SENADIS, para desarrollar la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI.
En ese contexto, el programa se lanzó en febrero de 2024 con un diagnóstico participativo y que finalizó con un balance de la gestión realizada durante el año que estuvo a cargo del equipo EDLI Puerto Varas, quienes presentaron los resultados en ceremonia realizada en el Gimnasio Fiscal de Puerto Varas.
La ceremonia estuvo encabezada por la directora regional de SENADIS, Pamela Celis y el Alcalde Tomás Gárate, además de representantes de organizaciones de discapacidad, CESFAM, Casa de la Acogida y Discapacidad, entre otros.
Durante la presentación el equipo EDLI a cargo de Valentina Cari y las profesionales Francisca Cabañas, Violette Codajambassis y Carolina Catalán, presentaron los principales objetivos cumplidos en base a cinco productos: Fortalecimiento a la Gestión Inclusiva, Fortalecimiento a la Gestión Sociolaboral, Tránsito a la Vida Independiente, Implementación de Sala de Rehabilitación Infantil con Base Comunitaria, y Fortalecimiento a la Participación.
La actividad tuvo una pausa activa, instancia en que los presentes disfrutaron de la jornada junto al instructor de zumba Felipe Barahona, además se presentaron acciones como las dos mesas sobre inclusión laboral realizadas en Hotel Cabañas del Lago, apoyo a emprendedores, charlas de sensibilización a empresas y taller de apresto laboral, el trabajo realizado junto a la red de cuidadoras y el catastro comunal de personas con discapacidad.
Respecto al cierre de esta primera etapa del Programa EDLI, el Alcalde Tomás Gárate explicó que “la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo busca finalmente planificar un tránsito de una comuna que tiene brechas en materia de inclusión y discapacidad hacia una comuna que sea efectivamente inclusiva en sus distintas dimensiones, tanto en sus brechas físicas pero también de inclusión laboral, brechas económicas, de acceso a la atención, entre muchas otras, porque la inclusión tiene muchas caras y muchos desafíos, por lo tanto, el haber culminado este proceso de manera conjunta con la sociedad civil nos ha permitido priorizar proyectos que son fundamentales, por ejemplo, nuevos centros de atención vecinales que permitan facilitar la accesibilidad universal para servicios municipales básicos que no tiene el municipio hoy, también el mejoramiento de la infraestructura con acceso a espacios públicos, transporte público, el mejoramiento de los dispositivos de atención de salud, entre muchos otros. Todo eso es parte de la agenda de inclusión que estamos impulsando en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, hoy culmina este proceso y empieza ya la implementación como propiamente tal”.
Por su parte, la Directora Regional del SENADIS, Pamela Celis sobre el trabajo realizado junto al municipio, sostuvo que “para nosotros como SENADIS poder tener esta Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo es súper importante, porque nos permite hacer un trabajo en distintos aspectos que tiene que ver con la inclusión de personas con discapacidad, pero sobretodo porque también es un trabajo que va más allá de lo que dura la EDLI propiamente tal, sino que tiene que ver con las capacidades instaladas, con los programas que se puedan instalar y las acciones que van a perdurar en el tiempo y que efectivamente van a tener un gran significado en la población y efectiva inclusión de las personas con discapacidad”.
Además, durante la ceremonia de cierre participativo se entregaron presentes a diversos actores que participaron durante el año en las diversas acciones de la Estrategia Local de Desarrollo Inclusivo, EDLI Puerto Varas. Cabe destacar que la Oficina de la Inclusión y el Programa EDLI conmemorarán el próximo 3 de diciembre el Día de la Discapacidad en el Boulevard Municipal.