Comunidades de Santa Bárbara abordarán necesidades a través de Mesas Territoriales

Comunidades de Santa Bárbara abordarán necesidades a través de Mesas Territoriales

Dirigentes de diversas organizaciones del sector dialogaron con el alcalde Tomás Gárate para canalizar sus necesidades más urgentes y soñar juntos el futuro de la comuna y el lugar que habitan.

En el encuentro surgieron urgencias como el acceso al agua potable y la mantención del camino que los conecta con el resto del territorio, mezcladas con temáticas que trasciende lo material, como la necesidad del rescate patrimonial y de las historias familiares que configuran el sector poniente de la comuna.

Para dar respuesta participativa a cada uno de los requerimientos, el jefe comunal invitó a los vecinos y vecinas a empoderarse en la toma de decisiones a través de las Mesas Barriales y Territoriales que pretende dar mayor protagonismo a los habitantes en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que ellos mismos planteen.

Así lo entendieron los dirigentes de organizaciones de todo tipo que participaron del encuentro, representando temáticas vecinales en materia de agua potable rural, adultos mayores, educación, religiosas, hortaliceros y de salud.

Félix Oyarzo fue uno de ellos, es presidente de la Feria Rural de Puerto Varas y agradece la instancia de conversar y proyectar la realidad de cada sector junto a las autoridades: “Es una buena manera de exponer directamente al alcalde las necesidades que tenemos. Es la mejor manera de encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo para llegar a las comunidades y resolver los problemas que tiene la gente”.

La presidenta del Club de Adulto Mayor de Santa María, Inelda Aburto, también recalcó lo inédito del proceso de Mesas Barriales y la importancia de tomar en cuenta a las comunidades en la búsqueda de soluciones: “Esto nunca se había hecho, es de nuestro propio interés y es bueno que ellos también se interesen en saber cuáles son nuestros problemas en forma más individual y estamos contentos que nos tomen en cuenta” dijo la dirigente.

Precisamente, para involucrar a los vecinos en la toma de decisiones, es que el alcalde Tomás Gárate reiteró la invitación a participar de las Mesas Barriales y Territoriales, que busca transformarse en la instancia participativa de la comuna para abordar las necesidades de los vecinos y vecinas, afirmó.

“Estuvimos con agrupaciones religiosas, vecinales, culturales, clubes de adelanto, de la comunidad educativa y esa es la diversidad de los territorios y a partir de esas voces y visiones queremos construir una agenda de trabajo que responda a las verdaderas necesidades de la localidad de Santa Bárbara y Santa María, nos vamos contentos y desafiados con las urgencias y también con los sueños a futuro” finalizó.

Audios:

Galería de imágenes:

Comunidades de Santa Bárbara abordarán necesidades a través de Mesas Territoriales