COMUNIDADES DE PUERTO VARAS PLANTEARON IDEAS EN DISEÑO PARTICIPATIVO DE LA FUTURA COSTANERA
Representantes de diversas organizaciones de la comuna se hicieron presente en la primera jornada de participación ciudadana del proyecto de mejoramiento del borde costero puertovarino.
Con la idea de transformar el borde lago de Puerto Varas en un paseo moderno y que refleje la vocación turística de la ciudad, se dieron cita más de un centenar de vecinos, vecinas y representantes de las comunidades, en el inicio del proceso de diseño participativo del proyecto de mejoramiento de la costanera lacustre.
El proyecto es un antiguo anhelo de la comunidad y forma parte del Plan de Borde Costero Lago Llanquihue de la Dirección de Obras Portuarias y busca intervenir el borde lacustre urbano de Puerto Varas en el tramo que va desde la Escultura Licarayén hasta el sector de Capitanía de Puerto.
La idea es que la comunidad aporte sus ideas para elaborar el diseño de la manera más participativa posible explicó el alcalde Tomás Gárate. “Que Puerto varas no cuente con un estadio, con un hospital, con una costanera, son realidades que no queremos perpetuar y con mucho gusto que hoy iniciamos el proceso para recuperar nuestra costanera, el principal espacio público de nuestra comuna”.
Entre los representantes de las comunidades puertovarinas que aportaron sus ideas para el futuro borde lago de Puerto Varas, estuvo la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Juntos por Puerto Varas Ingrid Bartsch, que afirmó que “necesitamos una mejor costanera, tenemos un paisaje muy lindo para tener una costanera tan deteriorada y lo más importante es que este proceso va a ser vinculante. Necesitamos un corredor a escala humana, de contemplación y esparcimiento que nos sirva a todos, favoreciendo el transporte público para que esta vía sea para la ciudadanía” dijo la dirigente social.
En esta etapa de diseño participativo y con la información recolectada desde la comunidad, el equipo técnico del proyecto elaborará la propuesta de master plan para su validación, en un plazo de tres meses, ante los vecinos y vecinas.
Cabe mencionar que esta iniciativa está inserta en el Plan de Bordes Costero Lago Llanquihue que la Dirección de Obras Portuarias contempla en el territorio lacustre y que en Puerto Varas ya ejecuta el mejoramiento de Playa Venado y se proyecta el mejoramiento de la Playa Ensenada y Lago Todos Los Santos.