COMUNIDADES DE LAGO TODOS LOS SANTOS VALIDARON Y CONSOLIDARON DIAGNÓSTICO DE MESA TERRITORIAL

La actividad estuvo encabezada por el alcalde Tomás Gárate y su equipo de Gabinete, Desarrollo Rural, Organizaciones Comunitarias y delegación de Ensenada

Conectividad, desarrollo rural, apoyo social, educación, salud, pozo profundo, fue parte de la validación del diagnóstico de la mesa territorial del lago de Todos los Santos, que reunió en Peulla a más de sesenta familias de distintos sectores.

 Es así como además de vecinos, vecinas y dirigentes sociales, estuvo presente el Alcalde Tomás Gárate junto a su equipo de Desarrollo Rural, Organizaciones Comunitarias y la Delegación de Ensenada, instancia en que se informó a la comunidad presente que se llegó a acuerdo con el dueño del hotel de Peulla para finalmente avanzar en el anhelo de una nueva posta, la que se construirá en el lugar determinado por el Servicio de Salud del Reloncaví para contar con las mejores condiciones. Asimismo, se avanzó en el proyecto de implementación de paneles fotovoltaicos para familias del Lago de Todos los Santos. 

 Respecto a la Mesa Territorial realizada en la localidad de Peulla, que congregó a familias de diversos sectores aledaños al lago de Todos los Santos, la autoridad municipal explicó: “esta visita es importante por dos motivos; primero, para actualizar los distintos proyectos de la Posta Rural; a su vez, el poder contar con una infraestructura comunitaria que gestionamos con el Registro Civil y ver los avances del proyecto de soluciones fotovoltaicas para los vecinos y vecinas. En segundo lugar, en conjunto consolidar y validar el diagnóstico de todo el lago de Todos los Santos. No estamos hablando sólo de Peulla o Petrohué, sino de un diagnóstico que hemos armado con más de sesenta familias de distintos valles y sectores, para así poder priorizar acciones a corto, a mediano y largo plazo. Es así como queremos hacer gobernanza territorial, es así como queremos darle voz  y participación activa a todos los sectores de nuestra comuna”.

 A su vez, el presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores del Lago de Todos los Santos, Carlos Yefe, sobre la validación del diagnóstico de la mesa territorial señaló “lo primero, agradecer al municipio, al Sr. Alcalde por venir a trabajar en la mesa territorial con la comunidad y avanzar en temas que nos preocupan como el turismo, la agricultura y los temas sociales de cada vecino. Se está avanzando en los proyectos que esperamos salgan este 2022. Estamos contentos de poder entablar una conversación cara a cara con el municipio. Una de nuestras demandas es el tema agrícola por la falta de agua, avanzar en la empastada, porque cada año se nos está haciendo mucho más difícil cultivar y criar animales, también está el tema de la electricidad donde las turbinas que tienen los vecinos están quedando en panne por la falta de agua”.

 Finalmente, José Miranda del sector Playa Blanca y representante de la  JJVV Cuenca Media del Lago de Todos los Santos, sobre el diagnóstico validado para abordar en conjunto al municipio sus problemáticas, indicó “para mi es lo que necesitamos hace mucho tiempo, poder tener más cercanía con el municipio, plantear nuestros temas que son muchos. Noticias positivas son las placas solares que eso va en muy buen camino, el tema de la ambulancia, hablamos de agricultura y turismo, se nos viene bien. Nos han escuchado, se llevan nuestras propuestas y anhelos para hacerlas realidad en conjunto”.

Fecha: 09/12/2021 19:21 hrs.
Departamento: Departamento Social
Categoría: Noticias