Alcalde Tomás Gárate inicia reuniones con ediles de la zona sur para avanzar en planificación de ciudades

Durante aproximadamente una hora estuvieron reunidos ambos jefes comunales, compartiendo experiencias y realidades en torno al crecimiento exponencial que están sufriendo sus respectivas comunas

Con una nutrida agenda, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, comenzó una ronda de reuniones bilaterales con jefes edilicios de la zona sur con el propósito de aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones y herramientas efectivas, para enfrentar una crisis sin precedente dado el crecimiento acelerado y desplanificado de las ciudades.

 

Con una primera parada en Pitrufquén para reunirse con su par, la alcaldesa Jacqueline Romero Inzunza, el alcalde Gárate dió inicio formal a una agenda que desde el inicio de su gestión ha ido tomando forma, algo que algunas semanas atrás quedó en evidencia en su columna “#MiTerritorio, un nuevo desafío con responsabilidad compartida”, en la cual expresó que en las circunstancias actuales, “el reto de administrar una comuna en la zona sur del país tiene, entre muchos otros desafíos, el de gestionar y planificar los acelerados cambios demográficos, económicos, sociales y medioambientales que estamos viviendo”.

 

En esa lógica y rumbo a Pucón, para asistir al Primer Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas -donde la comuna puertovarina fue invitada a exponer- el jefe comunal coordinó una reunión con la alcaldesa de Pitrufquén quien valoró la iniciativa de Gárate e instó a que otros municipios se adhieran al espacio convocado por el edil: “quisiera invitarlos a participar de este proyecto. Las necesidades que nos afligen son exactamente las mismas y para lograr estos objetivos conjuntos debemos unirnos entre comunas. Hago una invitación a todos los alcaldes a unirse a este desafío que es una de las formas de conseguir estos objetivos", destacó. 

 

Entre los temas en la agenda de trabajo destacan el colapso vial, el boom de parcelaciones, el aumento en las disposiciones de basura a nivel comunal, la vida útil de los rellenos sanitarios o vertederos, acceso a agua, entre otros.

 

Tras el encuentro con la alcaldesa y en la misma línea que ella, el jefe edilicio puertovarino agregó:  "tuvimos una excelente respuesta. Es impresionante constatar que compartimos muchos de los desafíos en términos de planificación, regulación, de cómo proveemos servicios a una población que crece y crece sin contar con los instrumentos y herramientas necesarias. La migración que estamos viviendo de la zona centro a la macro zona sur, es un problema que aqueja a muchas comunas intermedias, para lo cual nos organizaremos para así ir posicionando estos temas como una temática relevante a nivel nacional".

 

Durante los próximos días, el alcalde se reunirá con sus pares de Panguipulli, Pucón, Futrono, entre otros, ante lo que destacó: “a quienes nos toca buscar soluciones desde los gobiernos locales, estamos enfocados en la construcción de un nuevo espacio de colaboración y trabajo: #MITerritorio. Municipios Integrados por el Territorio, una instancia de gobernanza local, donde desde la planificación territorial y la gestión intersectorial, buscamos responder a las urgencias pero con mirada de futuro”.


Sobre la iniciativa, Garate explica: “Construir #MITerritorio es una tarea de las comunidades, de la academia, de las organizaciones, de los actores públicos y privados. Desde Puerto Varas estamos iniciando ese trabajo, empoderando a las comunidades locales para la toma de decisiones y la construcción participativa en los territorios. Sin embargo, en tiempos de transformaciones sociales y políticas, necesitamos que desde todos los roles del Estado se abra una conversación que nos lleve a un camino que nos permita cumplir nuestro rol con herramientas, mecanismos y recursos para un habitar digno, coherente con el nuevo Chile que todos aspiramos y que sea un legado de vida sostenible para los vendrán”.

Fecha: 25/11/2021 19:54 hrs.
Departamento: Gabinete
Categoría: Noticias