ALCALDE GÁRATE RESPALDA DECISIÓN DE TRIBUNAL AMBIENTAL QUE ORDENÓ PARALIZAR PROYECTO INMOBILIARIO PETROHUÉ RIVERSIDE
La corte prohibió continuar con la ejecución de las obras que, como señala la resolución, suponen una perturbación del medioambiente o alguno de sus componentes.
El año pasado la municipalidad de Puerto Varas, junto al Consejo de Defensa del Estado iniciaron una intensa fiscalización, sumando a una veintena de servicios del estado, para detectar incumplimentos a la normativa vigente en materia de planificación y protección ambiental respecto de proyectos inmobiliarios en sectores rurales de la comuna.
De esa iniciativa resultó la demanda del CDE por reparación de daño ambiental contra el proyecto inmobiliario Petrohué Riverside, ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, luego que los informes de fiscalización determinaran que la empresa habría ejecutado obras de urbanización, subdivisión y loteo con fines inmobiliarios, sin autorización, al margen de la regulación y sobre un área de riesgo volcánico y de inestabilidad de suelos, no considerando la planificación urbana y la normativa ambiental.
En ese contexto el viernes 7 de enero la corte determinó la prohibición a la inmobiliaria de ejecutar obras y acciones en su totalidad, que supongan una perturbación al medioambiente o a alguno de sus componentes en el proyecto cuyos terrenos colindan con el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y la Reserva Nacional Llanquihue.
La medida cautelar dictada por la corte fue celebrada por el alcalde Tomás Gárate que lidera, a nivel nacional, una propuesta para regular el desarrollo inmobiliario y evitar el establecimiento de centros urbanos en zonas rurales con el daño que ello conlleva al ecosistema y la calidad de vida en esos sectores.
“Para nosotros, la medida del Tribunal Ambiental respecto de Petrohué Riverside, es una excelente señal ya que sirve de antesala respecto de antecedentes que son fundados y que demuestran que se está poniendo en riesgo y que hay un presunto daño ambiental en el sector. Poco a poco se va demostrando que teníamos razón y que necesitamos regular de manera urgente la subdivisión predial porque está generando consecuencias en nuestro territorio” dijo el alcalde de Puerto Varas.
La autoridad explicó que entregó, junto a su par de Valdivia Carla Antmann, una propuesta técnica, a los ministros de agricultura y vivienda, sobre cómo regular el fenómeno de las parcelaciones y que el habitar rural tenga estándares mínimos de calidad para sus habitantes.