Alcalde Gárate gestiona proyectos clave para Puerto Varas en visita a la capital

Alcalde Gárate gestiona proyectos clave para Puerto Varas en visita a la capital
  • Transportes eficientes y sustentables, un electrocorredor, cultura para la comunidad, nuevas rutas patrimoniales y terrenos para vivienda, fueron parte de la nutrida agenda del equipo municipal.

Una apretada agenda de reuniones sostuvo durante esta semana en Santiago, el jefe comunal puertovarino, Tomás Gárate, con ministros y subsecretarios con el fin de acelerar la ejecución de proyectos urgentes que requiere la comuna.

Fueron dos días, de arduo trabajo, en los cuales abordamos fundamentalmente dos temas: en primer lugar, una agenda para poder enfrentar el colapso que está enfrentando nuestra comuna en material vial, de gestión de residuos y transporte. En segundo lugar, en cómo impulsar una agenda cultural y patrimonial, como nunca antes había existido”, comentó el edil.

Respecto al primer objetivo, el edil sostuvo reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y su equipo de Concesiones y Vialidad; con el Ministerio de Transportes; y con la Subsecretaría de Desarrollo Regional para en conjunto, impulsar nuevos proyectos de conectividad hacia la Ruta 5 Sur. En esa línea, se incluyó en la conversa la posibilidad de levantar proyectos que conecten esa ruta con la 225 para ir descongestionando la comuna.

Además de un nuevo acceso, el alcalde de Puerto Varas busca enfrentar el colapso vial de la comuna mediante un nuevo enfoque del Plan de Movilidad Estratégica, cuya base sea la utilización de medios de transporte eficientes y sustentables, propiciando la disminución gradual del uso del automóvil, tema que abordó en el encuentro con la ministra de transportes Gloria Hutt, donde estuvo acompañado del Seremi de Transportes Los Lagos, Nicolás Céspedes.

Este último, destacó la planificación presentada por el equipo municipal y no descartó que en los próximos meses haya novedades importantes que apunten a mejoras de gestión vial. “Hay una visión de planificación de la ciudad desde ciertas metas para ir mejorando desde la infraestructura hasta la gestión de los semáforos conectados a la UCT con tecnología, nuevos accesos, estudiar un par vial, el terminal de buses, un electrocorredor, para hacer de Puerto Varas una ciudad a escala humana” dijo el seremi Nicolás Céspedes.

VIVIENDA

En cuanto a su visita al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el énfasis estuvo en la priorización de terrenos para la construcción de vivienda social y así responder al tremendo déficit habitacional que se está acrecentando en la comuna. En esa línea, se propuso al Ministerio de Vivienda y Urbanismo una batería de proyectos al subsecretario, Guillermo Rolando. En ella, se contempla enfrentar el déficit habitacional mediante herramientas de gestión de suelos y programas de mejoramiento de vivienda, unido a proyectos de conectividad urbana, pavimentación y ejes viales.

Al respecto, el subsecretario destacó el plan presentado por el municipio afirmando que deberá ser complementado con una acción coordinada entre distintas carteras, que deberán enfrentar el explosivo crecimiento de la comuna. “Estamos al tanto del crecimiento de Puerto Varas. El alto nivel de calidad de vida ha implicado una migración masiva de modo que se requiere estar coordinado con las distintas carteras, lo mismo de las conectividades viales, los terrenos, nos han señalado que hay una serie de inversiones con el MOP, así que esperamos estar a la altura de ese desafío” dijo el subsecretario.

Finalmente, para este primer objetivo de la agenda del edil, en el encuentro con las autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el equipo municipal puso foco en generar agendas que impulsen estrategias de reciclaje y compostaje, para disminuir la gestión de residuos tanto en Puerto Varas como en toda la provincia de Llanquihue.

CULTURA EN LA COMUNA

Para el segundo objetivo de su viaje, la agenda cultural, el edil comentó: “el foco estuvo en impulsar una agenda que no esté pensada sólo para los y las visitantes, sino sobre todo para nuestra misma comunidad. Que los vecinos y vecinas de Puerto Varas puedan acceder a una oferta y a una programación cultural importante y reconocible. Por eso tuvimos una reunión con el Ministerio de Cultura y también con el Ministerio de Bienes Nacionales. Respecto al primero, evaluamos diversas alternativas para activar redes culturales y una programación cultural municipal, que pueda potenciar el trabajo de muchas organizaciones locales y también la vida y el empoderamiento de los barrios”.

Respecto al encuentro con el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, el alcalde comentó: “alcanzamos un acuerdo muy importante para recuperar la famosa Ruta de los Jesuitas, que a través del levantamiento de información y el diseño de señalética e infraestructura, podamos poner a disposición de nuestra comunidad y de los visitantes, que diversifique la oferta turística de nuestra comuna y visibilice nuestro territorio”.

FERROCARRILES

Para culminar su agenda de reuniones, la autoridad municipal se reunió con la directiva de Ferrocarriles del Estado, con quienes abordaron diferentes modelos de gestión para las líneas de Puerto Varas con vistas a impulsar nuevas formas de transporte. “Se abrió un espacio de conversación muy interesante que busca poner en valor proyectos como Parque Estación y otras iniciativas que puedan surgir. Así como también cómo ocuparla de cara al verano como un polo de servicios de actividades culturales para nuestra misma comunidad. Nos vamos contentos, con esta reunión terminamos nuestros dos días de trabajo en Santiago y volvemos a Puerto Varas para seguir impulsando esta agenda para nuestra comuna”, comentó.

El alcalde Tomás Gárate retorna a Puerto Varas este miércoles, donde dará cuenta pública de sus primeros cien días como jefe comunal puertovarino.

Galería de imágenes:

Alcalde Gárate gestiona proyectos clave para Puerto Varas en visita a la capital