Alcalde Bahamonde recibió primeras dosis para vacunación contra Covid-19 en Puerto Varas

Alcalde Bahamonde recibió primeras dosis para  vacunación contra Covid-19 en Puerto Varas

El primer grupo objetivo vacunado en la comuna corresponde al personal de la salud puertovarina

Esta mañana fueron recibidas por parte del Alcalde Ramón Bahamonde y la Directora del CESFAM Puerto Varas, María Paz Villarreal, las primeras 400 dosis de vacunas para iniciar el proceso de inoculación contra el COVID 19, en el primer grupo objetivo que son los funcionarios de la salud puertovarina.

En ese sentido, de las 86 mil vacunas que llegaron a la región en la primera remesa fueron destinadas a la comuna de Puerto Varas 3425 vacunas, en donde finalizado el proceso de vacunación al personal que se desempeña en la salud puertovarina, serán vacunados los mayores de 90 años que inscritos en el Centro de Salud Familiar de Puerto Varas alcanzan a las 418 personas. Sin embargo, para quienes no se encuentren inscritos en la salud municipalizada puertovarina y que sean usuarios de Isapres, también podrán acercarse hasta los puntos de vacunación que serán el Gimnasio Fiscal, el Coliseo Municipal, la Escuela de Nueva Braunau y la Escuela Epson de Ensenada.

Para aquellos adultos mayores que tengan movilidad reducida o bien estén postrados, sus tutores o cuidadores deberán comunicarse al whatsapp: +56 9 73 61 31 50 o a los fono: 942805658  para definir el día y hora de vacunación en sus hogares.

De este modo y de acuerdo al calendario entregado por el Ministerio de Salud entre el 3 y 5 de febrero serán vacunadas las personas mayores de 90 años; adultos mayores entre los 87 y 89 años, además de los adultos mayores entre los 85 y 86 años.

A su vez, entre el 8 y 12 de febrero serán vacunadas las personas entre los 71 y 81 años, esto de acuerdo a como vayan llegando las vacunas a la comuna de Puerto Varas.

Respecto a que se comience el día de hoy al proceso de vacunación al personal médico de la salud primaria puertovarina, el Alcalde Ramón Bahamonde, señaló “estamos contentos y satisfechos por el trabajo desplegado, siempre voy a reiterar mis agradecimientos al Departamento de Salud y también la presencia de Carabineros e Investigaciones que vinieron custodiando la primera partida de 400 vacunas que van a ir en el servicio directo a quienes están en la primera línea que son los funcionarios de salud. Es de vital importancia avisar que nuestra preocupación de salud pase inmediatamente a las personas mayores, y en eso estamos haciendo y planificando una serie de acciones con tal de no crear aglomeraciones que puedan permitir contagio, tenemos el gimnasio Fiscal y también el Coliseo Municipal, pero también es importante no crear falsas expectativas respecto a la solución, porque hemos informado a nivel nacional que las vacunas no van a llegar en términos inmediatos y no vamos a hacer inoculados todos al mismo instante, lo que se comienza hoy día es lo más esencial y lo más débil que en rigor a la verdad e indudablemente es que tenemos que proteger primero a los que nos cuidan a nosotros y posteriormente a quienes le impacta más que son los adultos mayores. Por lo tanto, el jueves estaremos llamando a la comunidad, tenemos aproximadamente 470 personas que están absolutamente analizadas que están afectas a la primera inoculación, mayores de 90 años y después se continuará con los de 80 años, así hasta los setenta y posteriormente todos los que estamos en la otra etapa”.

Por su parte, la Directora de la Dirección de Salud Municipal, María Victoria Carrasco, se refirió a los puntos de vacunación en la comuna de Puerto Varas.
“Recibimos hoy día la primera remesa de vacunas que está destinada a vacunar a nuestros equipos de salud y continuar después con los adultos mayores de 90 años, nosotros tenemos identificado el número de adultos mayor que están inscritos en nuestro CESFAM. Es importante decir que si usted no está inscrito o está de vacaciones y está dentro de ese grupo etario, puede acercarse a los centros de vacunación a vacunarse, ya que lo que nos interesa es inocular primero a los adultos mayores que son de alto riesgo. Los funcionarios serán vacunados en el CESFAM, la comunidad tendrá dos puntos importantes para vacunar, que son el Coliseo y el gimnasio Fiscal, esos dos puntos van a iniciar sus funciones mañana, vamos a ver la hora, porque estamos evaluando en qué minuto va a estar todo listo para instalar los puestos. También vamos a vacunar en los sectores de Nueva Braunau y Ensenada, en Braunau el lugar será la escuela de Braunau y en Ensenada el lugar es la escuela Epson de esa localidad, los vamos a tener informados del día y la hora que iniciamos la vacunación en esos sectores”, sostuvo la Directora de la Dirección de Salud Municipal.

Cabe señalar que los horarios y el calendario de vacunación correspondiente a cada grupo etario es el siguiente: miércoles 3 de febrero, adultos mayores de 90 años o más; jueves 4 de febrero, adultos mayores entre los 87 y 89 años de edad; viernes 5 de febrero, adultos mayores entre los 85 y 86 años de edad; sábado 6 de febrero, inicio de vacunación domiciliaria de adultos mayores postrados de 85 años o más.

Respecto a los horarios de vacunación tanto en el Gimnasio Fiscal y el Coliseo Municipal será de 09:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas, en tanto que el día viernes será de 09:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 15:00 horas. A su vez, para evitar aglomeraciones los horarios sugeridos por orden alfabético son los siguientes: de 09:00 a 11:00 horas para los apellidos que comiencen con A, B, C, D y E; de 11:00 a 13:00 horas para los apellidos que comiencen con F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P; y de 14:00 a 16:00 horas para los apellidos que comiencen con Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z. Finalmente, de acuerdo a los lugares de residencia las personas inscritas en el CESFAM los puntos de vacunación serán: sector azul, Gimnasio Fiscal; sector verde, Coliseo Municipal y sector amarillo, Coliseo Municipal.

 

Audios:

Galería de imágenes:

Alcalde Bahamonde recibió primeras dosis para  vacunación contra Covid-19 en Puerto Varas
Alcalde Bahamonde recibió primeras dosis para  vacunación contra Covid-19 en Puerto Varas
Alcalde Bahamonde recibió primeras dosis para  vacunación contra Covid-19 en Puerto Varas
Alcalde Bahamonde recibió primeras dosis para  vacunación contra Covid-19 en Puerto Varas
Alcalde Bahamonde recibió primeras dosis para  vacunación contra Covid-19 en Puerto Varas