Alcalde Bahamonde propuso facilitar oficinas municipales a IPS para atender público

Alcalde Bahamonde propuso facilitar oficinas municipales a IPS para atender público

La moción fue aprobada en concejo municipal luego de gestiones realizadas por el Alcalde Ramón Bahamonde ante el SERVIU para recuperar el terreno

 

Durante la centésima quincuagésima sesión de Concejo Municipal, el Alcalde Ramón Bahamode solicitó al cuerpo colegiado que expusiera el Director Regional del IPS y Chile Atiende Dalmiro Yañez, esto con la finalidad de explicar sobre la necesidad de la institución gubernamental de contar con un espacio físico mayor al que actualmente cuentan en calle San Pedro.

De esta manera, el titular del IPS y Chile atiende en la región expuso la necesidad de un espacio físico para atender a los vecinos y vecinas, sobre todo adultos mayores durante la  actual contingencia de pandemia por COVID 19.

En ese sentido, el Director Regional del IPS y Chile Atiende, Dalmiro Yáñez, dio cuenta que en la región existen 8 sucursales y 17 centros de atención, de los cuales 8 centros están en la Provincia de Llanquihue. Asimismo, dio cuenta de la cantidad de atenciones durante los últimos años, poniendo énfasis que se realizan pagos a pensionados en siete localidades de la comuna de Puerto Varas a lo que se suman pagos presenciales del IPS en las dependencias de la Caja de Compensación Los Héroes, además de la entrega de bonos tales como el IFE, bono COVID 19, entre otros.

Así, tras la exposición el Alcalde Ramón Bahamonde, señaló que es necesario entregar mayores facilidades sobre todo a los adultos mayores, por lo cual propuso al Concejo Municipal facilitar las dependencias del cuarto piso del edificio Antonio Varas, donde funcionaba el DAEM local, para que Chile Atiende y el IPS pueda atender de manera presencial en un espacio que cuenta con hall, oficinas y ascensor, a quienes se sumaría personal municipal del Departamento Social. De este modo, el Jefe Comunal propuso que la medida sea analizada por los ediles en comisión y así dar una respuesta a la entidad gubernamental.

Respecto a dar todas las facilidades para beneficiar a las y los usuarios de Chile Atiende y el IPS, el Alcalde Dr. Ramón Bahamonde, sostuvo “bueno las cosas se dicen y se hacen, las cosas no pueden quedar en el discurso y en su mayoría no hay gobierno que no diga que no va a mejorar la educación, que va a mejorar la salud y que le va a dar dignidad a nuestros mayores, no hay ninguno, pero acciones veo pocas y todo el mundo sabe que es así. Es por eso que este municipio, esta administración consciente de ello y ante la burocratización del sistema, porque hoy día, incluso es más la tecnología ha separado a este mundo y las soluciones efectivas y reales a corto plazo. Es por ello, que nosotros queremos unir a Chile Atiende, que es el órgano que resuelve la mayoría de los problemas y los bonos que está entregando el Estado y sobre todo en situaciones de pandemia, como también, asociado a un funcionario del Departamento Social, no quiero burócratas para el tratamiento de los problemas de las personas mayores, no es mi deseo y nunca lo será, que no sea el respeto y la valorización de aquellos que más lo necesitan. Al hacer esta exposición dejó en manos del Concejo Municipal si da o no da estas facilidades, para que un órgano del Estado, que soluciona los problemas de los que más lo necesitan tengan espacio en este municipio, tenemos los espacios y los vecinos sabrán entender que lo único que busca esta administración y este Alcalde, es la solución de los problemas y no que los tramiten o que los hagan esperar largas horas, para que les den una solución que bien se merecen. Hoy día, indudablemente que nos queda claro que la solución no depende del Alcalde, sino que depende del consejo municipal que debe decidir. Creo que el deber moral es decir si a los adultos mayores, si al respeto, a lo que ellos nos han entregado para que seamos lo que hoy día somos”.   

Audios:

Galería de imágenes:

Alcalde Bahamonde propuso facilitar oficinas municipales a IPS para atender público