Funciones

  1. a. Aplicar las normas sobre tránsito y transporte público en la comuna.

    b. Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos motorizados, conforme con la normativa vigente.

    c. Determinar el sentido de circulación  de los vehículos por las vías públicas de la comuna, en coordinación con los organismos que correspondan.

    d. Velar por la adecuada señalización de las vías públicas en lo relativo al tránsito vehicular y peatonal.

    e. Mantener actualizado el registro comunal  de conductores de vehículos motorizados.

    f. Elaborar estudios y proponer acciones  para la optimización del uso de las vías públicas vehiculares y peatonales.

    g. Autorizar el funcionamiento en la comuna  de las escuelas de conductores de vehículos motorizados.

    h. Estudiar,  calcular,  regular y controlar la percepción  de  los  ingresos  municipales  por concepto de permisos de circulación.

    i. Mantener actualizado el registro físico y computacional de permisos de circulación y la percepción de ingresos por ese concepto.

    j. Elaborar  los  informes  pertinentes  a   los  organismos  públicos  que  corresponda,  en materia de su competencia.

    k. Elaborar  planes y  programas  en forma permanente  con  el objeto  de captar  para  el Municipio nuevos permisos de circulación.

    l. Preparar anualmente el proceso de renovación de permisos de circulación de vehículos motorizados, adoptando medidas tendientes a facilitar la atención de los contribuyentes.

    m. Planificar,  organizar,  controlar  y evaluar  el trabajo  de  las  unidades  asignadas   a  su dependencia.

    n. Elaborar  estudios  y proponer  medidas  que permitan  optimizar  el uso de las  vías de circulación vehicular y peatonal de la comuna.

    o. Proponer programas de instalación de señalización de tránsito en la comuna.

    p. Elaborar, en el ámbito de su competencia, los informes técnicos que le sean requeridos por las Direcciones Municipales,  Juzgado de Garantía, Juzgado de Policía Local y de otras instituciones.

    q. Participar  como  contrapartida  técnica  en  la  ejecución  de  proyectos  viales  que  se desarrollen en la comuna, en conjunto con los organlsmos técnicos que correspondan.

    r. Aprobar, observar o rechazar los informes de mitigación de impacto vial o emitir opinión sobre ellos, a petición de la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

    s. Cumplir otras funciones que le corresponda de acuerdo con la normativa vigente.

    t. Atender  toda  otra   materia  que  derive  el  alcalde,  el  administrador  municipal   y/o Secretaría Comunal de Planificación.

Teléfonos

Área Encargado Email Teléfono
Permisos de circulación Jose Aguilar jose.aguilar@ptovaras.cl 652361205
Licencias de conducir Claudio Nail claudio.nail@ptovaras.cl 652361304
Exámenes Teóricos y Psicotécnicos Sandra Paredes sandra.paredes@ptovaras.cl 652361206
Exámenes Prácticos Victor Krause victor.krause@ptovaras.cl 652361192