DIDECO

¿Qué es Chile Seguridades y Oportunidades?

Es un subsistema que forma parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Su objetivo es promover que las familias y personas accedan a mejores condiciones de vida, a través de la superación de condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidades sociales que les afecten, así como garantizar el ejercicio de sus derechos a lo largo de todo el ciclo vital.

Chile Seguridades y Oportunidades, regido por la Ley 20.595, brinda apoyo integral y continuo a las personas y hogares más vulnerables, a través de acciones coordinadas de acompañamiento, acceso a servicios y el otorgamiento de prestaciones sociales (bonos y transferencias monetarias).

¿Cómo se accede a Chile Seguridades y Oportunidades?

Para ingresar a Chile Seguridades y Oportunidades no es necesario que las familias y personas postulen, pero sí deben ser parte del Registro Social de Hogares.

Las familias y personas son seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo Social en función de sus características, e invitadas a participar. En caso de aceptar, las familias y personas deben manifestar expresamente su voluntad de participar y de cumplir con las condiciones exigidas a través de la suscripción de una carta de compromiso.


¿Qué otros subsistemas conforman el Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social?

Junto con Chile Seguridades y Oportunidades, el Ministerio de Desarrollo Social coordina los subsistemas Chile Crece Contigo, que busca generar y articular distintos mecanismos y prestaciones que se adecúan a las necesidades de cada niño, niña, hogar y comunidades, y Chile Cuida, destinado a promover el bienestar individual y de los hogares con al menos un integrante en situación de dependencia.