Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Vecinos y estudiantes continúan aprendiendo importancia de reutilizar desechos domésticos

Vecinos y estudiantes continúan aprendiendo importancia de reutilizar desechos domésticos

En el Relleno Sanitario La Laja se realizó un nuevo taller de reciclaje donde estudiantes del Colegio Nueva Braunau recorrieron la planta y conocieron parte de la ruta de la basura puertovarina.

El objetivo es crear conciencia en la comunidad con el objetivo de disminuir el volumen de basura dispuesto en el Relleno Sanitario La Laja. Para ello el municipio puertovarino apuesta por la reutilización de desechos domésticos a través del Proyecto Consume y Recicla Responsable en que se promueve el reciclaje entre los vecinos y estudiantes de establecimientos educacionales.

En esta oportunidad fue el turno de alumnos de enseñanza media del Colegio Nueva Braunau, que asistieron a un taller donde conocieron maneras de reutilizar elementos como botellas plásticas y envases de plumavit. Más tarde recorrieron las instalaciones del Relleno Sanitario conociendo el destino de la basura de cada puertovarino.

Una experiencia que insta a cada uno de ellos a incorporar nuevos hábitos más amigables con el medioambiente, como señaló la estudiante de cuarto año medio, Patricia Barrientos.

“Lo que aprendimos es de lo que se encargan ellos, y de ahí a lo que uno más puede hacer, como reciclar, reutilizar y reducir que es lo más importante en el tema de la basura y lo que menos hacemos es reducir. Algo tenía en mente, pero no, así como lo que hacían con las aguas o el tema de cómo descargaban el tema de la basura, en cuidarla, en tratarla, como para que no afecte más al planeta” dijo la alumna de Nueva Braunau en relación a la visita a la planta

La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Puerto Varas y busca crear conciencia de la importancia de consumir productos amigables con el medioambiente y de reutilizar la mayor cantidad de desechos domésticos.

Para ello cuenta con el apoyo de Taller Verde Sur, que se encarga de realizar los talleres de consumo responsable. Una de sus fundadoras, María José Solari explica que junto a estos encuentros también se realizan visitas al centro de Rekaba para conocer la transformación de plásticos.

“Como educadoras queremos entregarle herramientas a los colegios y las juntas de vecinos que vienen a participar de estos talleres para entender sobre economía circular, las tres R, el consumo responsable y el correcto reciclaje. Acá vienen los estudiantes y los vecinos a aprender sobre consumo responsable y después conocer en una visita guiada el relleno Sanitario. Además, después se suma el conocer en el laboratorio de Rekaba la transformación del plástico” afirmó.    

En la visita al Relleno Sanitario, los estudiantes conocieron cómo se dispone finalmente la basura de toda la provincia, tomando conciencia de promover la reutilización y el reciclaje para disminuir el volumen que se destina mensualmente, que en el caso de Puerto Varas alcanza a las mil 400 toneladas de basura mensuales, sostuvo el supervisor municipal Marcelo Bustos.

“Recalcando y poniendo el énfasis en el tema de hacernos responsables de nuestros residuos, básicamente de qué forma disminuimos la cantidad de residuos. Si bien es cierto tenemos un lugar de disposición adecuado, los niveles y volúmenes de residuos que hoy eliminamos, nos hacen pensar que tenemos que hacer algo y ese algo pasa sin duda por la educación, con los niños, las juntas de vecinos, de ir tomando conciencia lo que significa eliminar residuos de manera indiscriminada” finalizó. 

En la iniciativa participan todos los establecimientos municipales de educación, siete juntas de vecinos y agrupaciones de toda la comuna. El proyecto contempla la adquisición de una compactadora de basura que permitirá una mejor disposición de los desechos que recibe el Punto Limpio Municipal. 

Audios:

Galería de imágenes:

Vecinos y estudiantes continúan aprendiendo importancia de reutilizar desechos domésticos
Vecinos y estudiantes continúan aprendiendo importancia de reutilizar desechos domésticos