Tras gestiones realizadas por el municipio se espera que las obras correspondientes a la planta elevadora de agua potable se inicien la próxima semana 

Vecinos de Comités Los Copihues y Luz y Esperanza II tendrán visita guiada al mega proyecto habitacional este sábado pese a retraso en obras de agua potable

Dirigentes de los comités destacaron el compromiso  del municipio y la Constructora Baquedano en cuanto a realizar las obras de la manera más diligente

A comienzos de esa semana, en dependencias de la Sala de Concejo Municipal se llevó a cabo entre las directivas de los comités Luz y Esperanza II y Los Copihues, junto al Director Sepcla, Ignacio Chávez y representantes de la empresa constructora Baquedano quienes ejecutan las obras del Mega Proyecto Habitacional Alta Esperanza en su primera etapa.

En la oportunidad, el Director Secpla, junto a la Oficina de Vivienda y el arquitecto del municipio, Rolando Gavilán, dieron a conocer a los representantes de las 135 familias que son parte de los comités antes mencionados, que no se cumplirán los plazos de entrega de viviendas que estaban comprometidos para el mes de febrero, esto en el contexto que las viviendas cuentan con un 95% de avance, pero que sin embargo y pese al traspaso de recursos del municipio al SERVIU por $200 millones, aún no comienza la ejecución de las obras de la planta elevadora de agua potable, con lo cual el proyecto no puede ser entregado sin contar  con el vital elemento.

En ese contexto, desde el municipio se hizo un repaso a las acciones que se han llevado a cabo desde que asumió la Administración del Alcalde Ramón Bahamonde, en cuanto a que este proyecto se recibió con el terreno y el contrato de adjudicación para las obras.

Sin embargo, los problemas con la sanitaria Essal se arrastran desde el mes de marzo, cuando el municipio cedió el terreno para ejecutar las obras de la planta elevadora, situación que solo pudo ser subsanada en el mes de septiembre, tras conformarse una mesa técnica entre la SUBDERE, el SERVIU, el municipio y la empresa sanitaria.

De este modo, aprobado ese proyecto que tendría una duración de tres meses, se transfirieron recursos por $200 millones de pesos  - de un total de $235 millones que cuesta la obra, por parte del municipio al SERVIU - para ejecutar las obras que deberían haber estado listas durante este mes para haber entregado las viviendas en el mes de febrero del presente año. Sin embargo, y al no estar en ejecución las obras de la planta elevadora de agua potable el proyecto se verá retrasado hasta fines del mes de marzo, situación que complica a varios socios de los comités según expresaron sus dirigentes, quienes si destacaron el compromiso del municipio y la empresa Baquedano en cuanto al trabajo mancomunado como también en la transparencia en la entrega de información. No obstante y como estaba contemplado, este sábado se realizará una visita guiada a las obras para que los vecinos conozcan in situ sus viviendas y se les explique el retraso por no contar con agua potable.

Al respecto el Director Secpla del municipio, Ignacio Chávez, indicó que “la situación es bastante complicada sobre todo desde un punto de vista humano  de las personas que están esperando con ansías recibir su vivienda propia. El problema radica en que si bien es cierto, las viviendas presentan un avance de un 95%, estas no pueden ser entregadas ya que carecen de agua potable. Existía un proyecto que estaba siendo gestionado por ESSAL, SUBDERE, el municipio y el Serviu, en donde esta mesa generó los recursos para construir la planta elevadora de agua potable, la cual iba a ser la herramienta para abastecer de agua a la totalidad del proyecto Alta Esperanza. Este proyecto se ha atrasado producto de las interminables observaciones que le dieron los entes técnicos, tales como ESSAL, por ejemplo, y del trámite administrativo que le ha dado el Serviu hasta el momento. Esta planta elevadora fue aprobada en el mes de octubre y a la fecha no ha tenido mayor avance. Sin embargo, al no dar comienzo a la obra aún, la primera etapa de Alta Esperanza la estaríamos entregando en los últimos días de marzo. Esto coloca un problema grave para los pobladores que esperan sus viviendas, pero como municipio debemos ser responsables y no podemos entregar viviendas sin agua”.

Tras la cita y destacar la honestidad con que se entregó la información, además de la visita guiada a las obras programada para este sábado, el Presidente del Comité alta Esperanza II, Jaime Sánchez, indicó “el día sábado yo creo que va a ser un día muy importante para que todos los vecinos asistan. Todos estamos con la ilusión de llegar los más pronto a nuestras casas. Hemos tenido una reunión muy importante hoy día y el día sábado se dará a conocer todo lo que se trató en esta reunión. Agradecer al Alcalde como a su equipo, porque estoy conforme con el trabajo que se ha hecho hasta el momento. Tenemos que trabajar en conjunto para que esto se haga lo más pronto posible y el Serviu pueda actuar para poder construir lo del agua, porque podemos tener las casas listas pero el agua es lo primordial”.

A su vez, la secretaria del mismo comité, Gloria Álvarez, agregó “estamos contentos por el trabajo que se ha estado haciendo este último tiempo, agradecer al personal de vivienda, a la constructora Baquedano y hacer una observación al SERVIU por los retrasos que está implicando el proyecto de la instalación de la planta elevadora de agua y eso depende del SERVIU”.

Tras la reunión con los comités y ante la solicitud de la casa edilicia puertovarina, el Director del Serviu, Hardy Grandjean, manifestó que durante la próxima semana se comenzarían las obras de la planta elevadora de agua potable. De este modo, con la certeza y el compromiso del Serviu en cuanto a ejecutar las obras, el Director Secpla del municipio, Ignacio Chávez, explicó “después de la grave situación expresada a los dirigentes sociales se hizo un trabajo mancomunado entre los mismos dirigentes y el alcalde Ramón Bahamonde, de manera de poder gestionar con el Serviu la aprobación de esta planta elevadora de agua potable. Estas gestiones tuvieron un resultado positivo de manera tal que la próxima semana el Serviu debería estar comenzando las obras de ejecución de esta planta elevadora, lo cual significaría que las obras podrían ser entregadas durante la última semana de marzo y ya contarían en este periodo con el vital elemento. Sin embargo, es importante recalcar a la comunidad que independiente que se haya destrabado esta situación las obras igual tienen un retraso y de esta forma no serían entregadas el 15 de febrero”. 

Finalmente, la visita a terreno se llevará a cabo este sábado 13 de enero, en tanto que para el traslado la Oficina de  Vivienda Municipal dispondrá del bus municipal, el cual se ubicará a las 14:30 horas, en las afueras de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicada en calle Errazuriz 900, para hacer ingreso al mega proyecto habitacional por la entrada de Avenida Gramado.