Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Vecinos de Puerto Varas monitorean Lago Llanquihue a través de taller Vigilantes del Lago

Vecinos de Puerto Varas monitorean Lago Llanquihue a través de taller Vigilantes del Lago

La actividad fue coordinada por la Municipalidad de Puerto Varas y la Fundación Red Nuevas Ideas.

El Proyecto Vigilantes del Lago, con apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, realizó una charla y un taller práctico sobre limnología para vecinos y organizaciones comunitarias, entre las que se encontraban:  Fundación Legado Chile, Comité Ambiental Comunal, Quebrada Parque y Ensenada Sustentable.

En la instancia se hizo especial énfasis en el reconocimiento de los cuerpos de agua como ecosistemas vivos, específicamente los lagos Villarrica, Panguipulli, Ranco, Puyehue y Llanquihue. Cabe señalar que la limnología es la ciencia que se dedica al estudio de los ecosistemas acuáticos continentales, como lagunas, ríos o lagos.

La jornada comenzó con una presentación en el Salón Azul de la Municipalidad de Puerto Varas, sobre la identificación de bioindicadores (organismos macro o microscópico) que expresan la buena o mala salud de un cuerpo de agua. En la ocasión se entregó a los asistentes manuales y folletos que contenían recomendaciones para la protección del lago y el señalamiento de su biodiversidad.

En la segunda mitad de la jornada se emplearon las herramientas de la mochila limnológica de la Fundación Red de Nuevas Ideas para monitorear el estado del Lago Llanquihue. Entre los utensilios se encontraban discos secchi, que sirven para calcular la profundidad de la transparencia del lago, y lentes de macrovistas para identificar flora en el sector lacustre.      

Sobre el Proyecto Vigilantes del Lago, Victor Durán, presidente de la Fundación, dice que “busca empoderar a la comunidad de cinco lagos, entre los cuales está el Lago Llanquihue, Puerto Varas en particular, que puedan ser vigilantes de su lago, a través de bioindicadores: plantas, insectos de fase acuática, aves y fauna y también monitoreo del lago para saber si está cumpliendo la norma o no del Lago Llanquihue. Finalmente nosotros vamos a hacer capacitaciones, monitoreos y vamos a entregar una mochila limnológica para que la propia comunidad siga monitoreando el lago”.

Respecto a la coordinación entre la Fundación Red de Nuevas Ideas y el municipio, Karina Morales, encargada del Departamento de Medio Ambiente, señaló que “se firmó un convenio con esta Fundación, principalmente en términos de colaboración y ser el gancho de ella en términos ciudadanos y coordinar las actividades que ellos están programando acá. Primero se inició con los colegios y se vio beneficiado el colegio Mirador del Lago y ahora tocó a lo que son las organizaciones comunitarias que tengan relación con el lago o lo vean como que afecta a sus actividades”.

Galería de imágenes:

Vecinos de Puerto Varas monitorean Lago Llanquihue a través de taller Vigilantes del Lago
Vecinos de Puerto Varas monitorean Lago Llanquihue a través de taller Vigilantes del Lago