Con la confirmación del caso de una joven de 19 años, infectada por el virus, el Departamento de Salud Municipal puertovarino, redobló los esfuerzos para prevenir la enfermedad mediante charlas informativas a la comunidad.

El mayor riesgo de contagio por Virus Hanta, se presenta en sectores rurales y semi rurales, razón por la cual el municipio puertovarino, a través del Departamento de Salud, redobló los esfuerzos preventivos en la población. 

Para ello, Javier Retamal, profesional de la Oficina de Medioambiente del Departamento de Salud, expuso ante alumnos y apoderados de la Escuela Epson, acerca de las precauciones que se debe tener en la zona, en especial ante la cosecha de frutos silvestres, tan común en Ensenada.

Allí señaló que la principal fuente de contagio es debido a la exposición de fecas y heces del llamado ratón de cola larga, por lo que se deben tomar medidas preventivas, explicó el profesional.

“Es muy importante -indicó- que, si se nota la presencia de ratones silvestres en bodegas, leñeras, o en la casa, es necesario tomar medidas de protección, al igual que en la recolección de frutos silvestres. Para ello, se deben utilizar máscaras y guantes para hacer limpieza y desinfección del lugar”.

De igual manera recordó que, así como el ratón silvestre es el portador del virus, se debe proteger a sus depredadores naturales como la culebra o algunas aves de rapiña presentes en la zona.

Con estas medidas, se evitará el contagio de la enfermedad que en nuestra región lleva seis casos en lo que va del año, uno de ellos precisamente en la localidad de Ensenada.