Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Vecinos analizaron bioindicadores de Lago Llanquihue bajo iniciativa vigilantes del lago

Vecinos analizaron bioindicadores de Lago Llanquihue bajo iniciativa vigilantes del lago

Durante la actividad se usaron microscopios para identificar el estado de algas y zooplancton del cuerpo de agua

En la bahía de Puerto Varas, se llevó a cabo el segundo taller de la iniciativa Vigilantes del lago, que es impulsada por la Fundación Red de Nuevas Ideas y que cuenta con apoyo de la Municipalidad de Puerto Varas, la cual busca enseñar a los vecinos y organizaciones ambientales de la comuna a detectar las condiciones limnológicas del Lago Llanquihue.

La jornada fue dirigida por Víctor Durán, presidente de la Fundación Red de Nuevas Ideas, y consistió en el monitoreo del Lago Llanquihue y en la toma de muestras de plancton. Al final del taller se instalaron microscopios en la Municipalidad para reconocer el estado de bioindicadores del lago como algas o zooplancton.

Durante el presente mes la Fundación entregará al municipio una mochila limnológica, que contiene distintas herramientas para el monitoreo de cuerpos de agua como discos secchi, para calcular la profundidad de la transparencia del lago y lentes de macrovistas para identificar flora en el sector lacustre entre otros utensilios. De este modo, la mochila estará a disposición de vecinos y organizaciones ambientales de la comuna.

Víctor Durán, presidente de la Fundación Red de Nuevas Ideas, hizo un balance de lo que han sido los talleres de Vigilantes del Lago en Puerto Varas. “La comunidad de Puerto Varas es una de las más motivadas de los lagos del sur. Nosotros trabajamos con muchos lagos, pero acá particularmente hay mucho interés tanto de las juntas de vecinos como de organizaciones ambientalistas por participar y el municipio también a través de su Unidad de Medio Ambiente son muy motivados”, indicó Víctor Durán.

Respecto a este segundo taller con organizaciones de la comuna, la encarga de Educación Ambiental y Reciclaje del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Paloma Caruso, agregó “tuvimos una excelente convocatoria, estuvo muy interesante el taller y respecto a las mediciones que hicimos podemos decir que la visibilidad del disco secchi, que es el instrumento que se utiliza para medir la turbidez, lo cual arrojo 16 metros siendo un buen indicador, ya que la norma dice que tiene que estar sobre los 12 metros y medio, además se tomaron muestras para ser analizadas en el microscopios para analizar los bioindicadores. Esta es la segunda vez que trabajamos con organizaciones sociales, de las cuales tuvimos una participación de aproximadamente 20 participantes”.

Galería de imágenes:

Vecinos analizaron bioindicadores de Lago Llanquihue bajo iniciativa vigilantes del lago
Vecinos analizaron bioindicadores de Lago Llanquihue bajo iniciativa vigilantes del lago