Puerto Varas, Chile

Vecinas de Rollizo se capacitan para emprender gracias a convenio con Prodemu

Vecinas de Rollizo se capacitan para emprender gracias a convenio con Prodemu

La iniciativa gestada desde el Departamento de Fomento Productivo Puerto Varas Emprende, permitirá a las mujeres trabajar en desarrollo personal, gestión del emprendimiento, técnicas de producción y desarrollo de la organización

En dependencias del Salón Azul de la Municipalidad de Puerto Varas se llevó a cabo la incorporación de un grupo de 10 mujeres de la localidad de Rollizo al programa de mujeres rurales que ejecuta INDAP y PRODEMU, acción que pudo concretarse a través del trabajo realizado por el Departamento de Fomento Productivo “Puerto Varas Emprende”.

De este modo, el programa se ejecutará por un periodo de tres años en donde las mujeres de Rollizo podrán capacitarse en el cultivo de hortalizas bajo cuatro ámbitos de desarrollo que son: el desarrollo personal, gestión del emprendimiento, desarrollo de la técnica de producción y desarrollo grupal como organización.

Respecto al programa y la incorporación de mujeres de la comuna de Puerto Varas, la Directora Regional de PRODEMU, Ximena Pardo, señaló “este es un anhelo de Fomento Productivo de la Municipalidad poder incorporar a mujeres de Rollizo a este programa que tiene más de 30 años. Este programa está destinado a mujeres campesinas que quieran desarrollar un ámbito productivo, pero además un desarrollo integral durante tres años de intervención, donde podrán trabajar un área determinada que ellas han decidido que es el cultivo de hortalizas bajo plástico. Es un avance importante para las mujeres del sector y estamos focalizando también para el próximo año el sector de Santa María”.

A su vez, una de las beneficiarias Elizabeth Almonacid, destacó el apoyo del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Puerto Varas, instancia en que además destacó el crecimiento y desarrollo personal que les permitirá avanzar en su iniciativa a través del Programa de Mujeres Rurales. “Estamos muy agradecidas de la encargada del Departamento de Fomento Productivo y también agradecemos a PRODEMU e INDAP. Esto es súper importante porque nos permite el crecimiento y desarrollo personal como mujeres agricultoras campesinas, porque además viene ligado a un tema de empoderamiento femenino, además de ser usuarias directas de INDAP ya que vamos a trabajar de manera directa con todo lo que hay en el programa, nos favorece mucho y esperamos que vengan buenos frutos de todo esto”, sostuvo Elizabeth Almonacid.

Por su parte, la encargada del Programa de Mujeres Rurales de INDAP, Alejandra Contreras, se refirió a los alcances del programa en la región como también a los cuatro ámbitos de desarrollo al que accederán las mujeres emprendedoras de la localidad de Rollizo, oportunidad en que expresó “este es un convenio que abarca todo el país y en el caso de nuestra región va desde Chiloé hasta Osorno. La importancia del programa es que apunta al desarrollo integral de la mujer en el campo y que aborda cuatro ámbitos de desarrollo que son el desarrollo personal, gestión del emprendimiento, desarrollo de la técnica de producción y desarrollo grupal como organización. Es un programa muy enriquecedor en todos los aspectos ya que no apunta solo al área técnica sino en todos los ámbitos de desarrollo de una mujer en el campo y esto ha permitido que muchas mujeres desarrollen emprendimientos que hoy son muy exitosos en la región, tenemos mujeres que están exportando mermeladas y otras se han certificado en Chiloé con ajo y es un gran avance la certificación de semillas. El programa permite llegar a rincones y abarcar a personas que nunca tuvieron acceso a este tipo de beneficios del Estado y eso ha abierto las posibilidades de desarrollo en el campo”.

Finalmente, en cuanto al apoyo que brinda la Municipalidad de Puerto Varas a las emprendedoras de distintos puntos de la comuna a través de alianzas y el trabajo mancomunado con diversas instituciones, la encargada del Departamento de Fomento Productivo “Puerto Varas Emprende”, María José Norambuena, indicó “activamos el Programa Mujeres Rurales en nuestra comuna a través de una alianza que tenemos con PRODEMU desde el año pasado en donde hemos estado ejecutando distintos programas donde se han visto beneficiadas muchas mujeres. Apoyamos a PRODEMU para incorporar mujeres de nuestra comuna a este programa que dura tres años el cual incluye capacitación y financiamiento para mujeres de sectores rurales. Fue un proceso difícil ya que tuvimos que buscar mujeres que cumplieran con ciertos criterios que requiere el programa pero lo logramos para trabajar con mujeres de la localidad de Rollizo, las cuales finalmente se acreditaron con INDAP para formar parte de este proyecto. Estamos muy felices de articularnos con PRODEMU y que desarrollen este emprendimiento de huertos y generar producción agropecuaria”.

Audios:

Galería de imágenes:

Vecinas de Rollizo se capacitan para emprender gracias a convenio con Prodemu