Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Tribunal Ambiental falla a favor de municipio puertovarino en demanda contra ESSAL

Tribunal Ambiental falla a favor de municipio puertovarino en demanda contra ESSAL

A raíz del fallo, la sanitaria deberá disminuir el caudal de aguas servidas y mixtas presente en el sistema de alcantarillado y aumentar la capacidad de homogeneización de caudales de aguas mixtas para evitar la activación de los aliviaderos de tormenta, entre otras medidas

Finalmente el tercer Tribunal Ambiental de Valdivia sancionó favorablemente la demanda interpuesta por la Municipalidad de Puerto Varas en contra de la Sanitaria ESSAL, producto del daño ambiental provocado a raíz del uso abusivo de los aliviaderos de tormenta del sistema de alcantarillado, en las plantas elevadoras (PEAS) de puerto chico y Santa Rosa.

Sin embargo, para llegar a un dictamen favorable al municipio transcurrieron dos años ya que la demanda fue interpuesta el 2 de agosto de 2017, lo cual derivo en diversos alegatos, pruebas documental y científica, en donde cobró valor la solicitud presentada por la Municipalidad de Puerto Varas el 2 de agosto de 2018, en donde se solicitaron medidas para mejor resolver y peritaje lo que derivó en más de 30 diligencias realizadas por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Finalmente, y tras una larga disputa legal, el Tercer tribunal Ambiental de Valdivia condenó este 8 de agosto de 2019 a la Sanitaria ESSAL por daño ambiental en la Bahía de Puerto Varas, sentencia pronunciada por los ministros Iván Hunter, Sibel Villalobos y Jorge Retamal, quienes concluyeron que se produjo una afectación y detrimento al componente agua de la bahía de Puerto Varas, debido al vertimiento de aguas servidas o mixtas desde los aliviaderos de tormenta, ocasionando el vertimiento de efluente con aguas servidas no tratadas a dicho cuerpo de agua.

Asimismo se deja en claro por parte de los Ministros del Tercer Tribunal Ambiental que “la apertura de los aliviaderos de tormentas en la época estival del año 2017 no responde directamente a las precipitaciones ocurridas en la zona, ya que estas fueron mayores que en el invierno del mismo año…”.

De este modo, la sentencia resuelve que “se acoge la demanda interpuesta por la Municipalidad de Puerto Varas. En consecuencia, se declara que la empresa de servicios sanitarios ESSAL S.A. ha producido daño ambiental …”, por lo cual “se condena a la empresa que en su calidad de responsable del daño causado, a repáralo materialmente, de conformidad con lo dispuesto en el art. 53 de la Ley N°19.300”, de este modo “la empresa deberá presentar al Tribunal un Plan de Reparación del daño ambiental, debidamente respaldado, dentro del plazo de 30 días desde que la sentencia se encuentre ejecutoriada o cause ejecutoria en conformidad a la Ley”.

En ese sentido, la empresa deberá disminuir el caudal de aguas servidas y mixtas presente en el sistema de alcantarillado, además de aumentar la capacidad de homogeneización de caudales de aguas mixtas para evitar la activación de los aliviaderos de tormenta, entre otros.

Respecto al veredicto favorable al municipio, el Alcalde Dr. Ramón Bahamonde señaló “este es el resultado de la consecuencia, de la transparencia y el compromiso que hemos sostenido siempre con nuestra gente y con nuestra historia. Nadie podía venir a manchar lo que al colono y nuestra gente costo tanto cultivar, respecto que un municipio que lucho a la forma de David y Goliat le ha ganado a un grande y le ha ganado a un compromiso que firmo  el Estado chileno, aquí hay un compromiso del Estado asociado a una empresa privada y eso hay que recalcarlo, no es que solamente hay un solo responsable y nosotros hemos reclamado arduamente respecto a que deberían darse la forma y la fórmula como para resolver el plan maestro de aguas lluvias de Puerto Varas. El fallo final lo ganamos en todas sus formas en relación a la defensa de los derechos ciudadanos salió favorable a nosotros”.

Respecto, al tiempo transcurrido desde la demanda hasta la sentencia, y en donde hubo críticas al accionar del municipio, el Jefe Comunal explicó “la prudencia de la administración de no dejarse llevar por todas estas opiniones, movimientos supuestamente ciudadanos en qué representaban a la cuidad, en nada. Solo alertaban y hacían propuestas que podían ser comprometedoras para la Municipalidad y para su gente. Hoy que hablen, yo los invito a que den las explicaciones al público sobre la honestidad, la honradez y la no corrupción del municipio de Puerto Varas en el manejo de estos procesos que pueden arrastrar uno y mil compromisos en su resultado final. Todos esos agoreros que no solamente están en la vida privada sino también están en la vida pública hoy que manifiesten su opinión y los insto a que saluden al municipio de Puerto Varas por su perseverancia, consecuencia en su historia porque este municipio siempre ha sido siempre prestigioso”.

Audios:

Galería de imágenes:

Tribunal Ambiental falla a favor de municipio puertovarino en demanda contra ESSAL