Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Salud Municipal de Puerto Varas implementa Test Rápido para pesquisar VIH

Salud Municipal de Puerto Varas implementa Test Rápido para pesquisar VIH

A nivel latinoamericano, Chile es la nación que lidera el incremento de nuevos casos entre 2010 y 2017. Según el reporte consolidado por el Instituto de Salud Pública (ISP) confirma que los casos crecieron en 96%, precisando que el alza ha estado focalizada en los jóvenes entre 15 y 29 años. 

Sólo entre enero y septiembre de este año, el IPS ha registrado 5.206 nuevos casos de VIH, lo que implica un 21% de aumento en relación a igual período de 2017. 

Ante este escenario, la dirección de Salud Municipal de Puerto Varas se suma a la implementación del Plan Nacional de Prevención del VIH/sida, que deja a disposición de la comunidad el Test rápido del VIH gratuito en el Centro de Salud Familiar (CESFAM), Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) y Postas de Salud Rural de la comuna. Esto con el fin de detectar a tiempo esta enfermedad.

Paulina Rubilar, matrona referente VIH del CESFAM, nos menciona quienes pueden realizarse el test y en que consiste: “el examen del test rápido del VIH se lo pueden realizar todas las personas sin importar la previsión que tengan, ya sea Isapre, Fonasa y idealmente mayores de 14 años. Es un test que se toma una muestra capilar con una lanceta y eso se deposita en un test pack, parecido al test de embarazo, y se esperan 20 minutos y nos entrega tres tipos de resultados, reactivo, dudoso y no reactivo”. 

Enfatizó que si el resultado es reactivo o dudoso, el equipo del CESFAM le tomará una muestra venosa para test de ELISA de VIH para confirmación, que es enviada al IPS, quien confirma si es positivo o negativo de VIH.

El Test se solicita en el SOME del sector transversal del CESFAM Puerto Varas,  donde se les dará orientación previa muestra y consejería después de realizado el test, además de firmar un consentimiento informado del proceso realizado.

Audios:

Galería de imágenes:

Salud Municipal de Puerto Varas implementa Test Rápido para pesquisar VIH