Manuel Cabrera se adjudicó los 42K de la Maratón de Puerto Varas Caja Los Andes, el deportista oriundo de Concepción obtuvo el primer lugar con un tiempo de 2 horas 26 minutos y 37 segundos

De acuerdo al Alcalde Ramón Bahamonde se buscará para la edición 2018 hacerla más atractiva y potente.

 

El frío y la lluvia no fue impedimento para que más de 4 mil personas entre niños, niñas, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y familias, participaran de la primera jornada de competencia de la vigésima Maratón de Puerto Varas que se enmarca en la sexta corrida del Tour Familiar de Caja Los Andes y que para esta ocasión se corre bajo el slogan “Yo corro por un abuelo”, en el marco del 50 aniversario de Fundación Las Rosas.

De este modo, ya a primera hora de la mañana fue posible ver a un sin número de familias participando de las actividades de precalentamiento de la competencia como lo fue el baile entretenido. A medida que en mayor cantidad se dejaban caer las precipitaciones coincidían con que más gente llegaba a la competencia más austral del sur del país.

En ese sentido, las largadas comenzaron tal cual estaban programadas, es decir, a las 10:00 horas comenzó la competencia en los 2K y a las 10:45 horas, la carrera para los 5K. Sin embargo, quienes daban el inicio a la competencia fueron todas aquellas personas con capacidades diferentes para luego dar paso al resto de los participantes. Cabe destacar que en los 5K los ganadores fueron Javier Ramírez, en tanto que en damas la ganadora fue Carolina Pincheira.

De este modo, el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde sostuvo respecto de la primera jornada de competencia que “aquí estamos recogiendo también las inquietudes de quienes nos ayudan a concretar esta maratón que lleva 20 años y donde se nos ha puesto en duda el cambio de la fecha. Yo creo que hoy día estamos mostrando lo que es la magia del sur, 20 años con pantalones largos, 20 años donde más de 4 mil atletas participaron de este primer ejercicio y mañana esperamos tener una cantidad muy similar. Pese a las condiciones climáticas que nos son tan propias, pensamos que se van a celebrar con la misma alegría y con la misma proyección que pretendemos lograr nosotros a futuro y reposicionar a esta Maratón como la más austral del mundo y en lo que nosotros avizoramos un esplendor respecto a su proyección y esta lluvia, y este momento tan especial nos motiva a pensar que el próximo año será mejor”.

Por su parte, el gerente Zonal de Caja Los Andes, Miguel Sierpe, sobre el inicio del tour Familiar de caja Los Andes que se desarrollará en distintos puntos del país, agregó “estamos súper contentos porque a pesar que no nos acompañaron las condiciones climáticas tuvimos un marco de público realmente impresionante, creemos que a pasar de la adversidad climática es mucho más importante la vida sana  porque las personas están interesadas en correr, en participar y eso obviamente cumple con el rol de Caja Los Andes. Tuvimos participando personas con capacidades diferentes, adultos mayores, muchos niños, familias, se cumplió con el objetivo de la corrida familiar. Y mañana es otro día ya la gente que corre los 10, 21 y 42K son personas que vienen a correr independiente de las condiciones climáticas”.

Maratón Puerto Varas 

Desde muy temprano los deportistas comenzaron a llegar hasta el centro de Puerto Varas para vivir la segunda jornada de la vigésima Maratón de Puerto Varas Caja Los Andes, ciudad en la cual comenzó el 6 Tour Familiar de la entidad de compensación.

Sin embargo, y a diferencia de la jornada sabatina la lluvia hizo una tregua con los deportistas, no así el frío. En ese contexto, a las 8:30 horas partieron los corredores de los 42 y 21 K, en tanto que los deportistas que participaron del 10K partieron a las 9 horas.

De este modo, y mientras comenzaron a llegar los primeros atletas hasta la meta, paralelamente comenzó el baile entretenido en el escenario dispuesto a un costado de la plaza, en donde los entusiastas deportistas, mujeres y hombres, se hicieron parte del baile, mientras iban arribando a la meta los participantes de los 21K.

En la principal categoría que son los 42K el ganador de la prueba fue Manuel Cabrera quien realizó el circuito dispuesto con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 37 segundos. Tras el triunfo obtenido, el oriundo de la ciudad de Concepción, región del Bío Bío, señaló “he corrido cuatro años acá, el año pasado corrí los 21K y salí segundo, y en años anteriores también había salido segundo y tercero. Invito a todos a hacer deporte, es una forma sana de enfrentar la vida que ayuda a superarse y a ser constante. Un saludo a la gente de Concepción y Yumbel, que este triunfo es para ellos”.

Cabe destacar que en la categoría general damas, en los 42K, la vencedora fue Clara Morales con un tiempo de 2 horas, 57 minutos.

Tras la tradicional prueba deportiva puertovarina, el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “nuestros agradecimientos indudablemente a toda la gente que participó ya que fue superior en cantidad de participantes al año pasado pese a las condiciones climáticas y otros efectos que quizás va a haber que negociarlos. Esto lo vamos a ver durante los últimos meses ya que se negocia con mucha antelación las fechas de las maratones en Chile. Ayer todos los canales de televisión decían que había maratón en Valparaíso y nadie dijo que había Maratón en Puerto Varas y eso repercute en todo el quehacer y lo estimulante que podría ser para cualquier atleta participar en una u otra maratón”.

A su vez, respecto a lo que se vislumbra para la Maratón de Puerto Varas versión 2018, el Jefe Comunal sostuvo “van a haber cambios, hace 5 años que no estaba en una premiación, como también ha cambiado la historia de lo que fue el inicio de la maratón, ya se ha hecho público que los sentimientos son diversos respecto a su ejecución, como a sus patrocinios No estoy diciendo con ello que va a haber un cierre con lo que se está haciendo hoy día, sino que buscar las variables que la hagan mucho más atractiva y potente. Creo que la Caja los Andes ha cumplido una gran función sobre todo desde un punto de vista social”.