Seis instituciones se vieron beneficiadas con subvenciones municipales

En Concejo Municipal de Puerto Varas se presentó el Plan Estratégico de Movilidad Urbana que busca reducir los tiempos de desplazamiento y la congestión de la ciudad

Además fue aprobado el proyecto de plaza Los Avellanos en el sector de Lomas 6

En el marco de la trigésima primera sesión de Concejo Municipal de Puerto Varas, se aprobaron subvenciones para seis instituciones, se presentó el plan de estratégico de movilidad urbana, además de la aprobación para la Plaza Los Avellanos del sector de Lomas 6, entre otras materias.

No obstante, durante su cuenta del Sr. Alcalde, el Jefe Comunal se refirió a la entrega de la escuela Reinaldo Raddatz de Río Pescado, oportunidad en que la primera autoridad compartió un desayuno con los estudiantes. Además el Alcalde Ramón Bahamonde, agradeció la confianza depositada en la Administración Municipal por parte del cuerpo colegiado para realizar los trabajos de la mejor manera posible, pese a las demoras en las obras, para otorgar dependencias de calidad a los estudiantes de ese sector de la comuna de Puerto Varas. Asimismo, el Alcalde hizo alusión a su exposición en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, oportunidad en que estuvo acompañado por el asesor jurídico, Rodrigo Flores.

Posteriormente, fue el Director Secpla, Ignacio Chávez, quien expuso ante el Concejo Municipal el proyecto de plaza Los Avellanos que beneficiará a los habitantes del sector Lomas 6 de Puerto Varas, inversión que contempla $25 millones de pesos y que será ejecutada por la Empresa Imafer Spa. Al respecto Ignacio Chávez indicó "logramos dar el paso final a la adjudicación administrativa para concretar el proyecto de la plaza de Las Lomas 6 que es un proyecto que venía aprobado desde marzo, pero después de tres licitaciones en las cuales los oferentes no cumplían con todos los antecedentes administrativos, básicamente postulaban de forma incorrecta esta vez logramos adjudicarla. Esperamos que la última semana de octubre estemos iniciando las obras de tal manera que los primeros días de enero estemos entregando las obras”.

Tras la aprobación por unanimidad para la Plaza Los Avellanos, fue el Director Secpla, Ignacio Chávez quien presentó el Plan Estratégico de Movilidad Urbana, exposición realizada por la ingeniero en tránsito, Loreto Calisto. De este modo, el plan de movilidad urbana se basa en ejes tales como un área normativa, un área legislativa, acompañadas por un área de movilidad y un plan verde, basándose en experiencias como la de Barcelona o la de Queenstown en Nueva Zelanda, poniendo a Puerto Varas a la vanguardia en este tipo de medidas que serán sometidas a votación del cuerpo colegiado. De este modo, las medidas a corto plazo esperan estar implementadas durante el mes de noviembre para ser aplicadas durante la temporada estival que se avecina.

Sobre la presentación del Plan Estratégico de Movilidad Urbana, el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “el Concejo escuchó atentamente lo que la Adminsitración dio su visto bueno para ser presentado al Concejo, esperamos que en los próximos días podamos ante los análisis y consultas del concierto de concejales podamos dar conocimiento a la comunidad de las nuevas medidas. Indudablemente, también va a ocasionar molestias y quejas de muchos pero esto va en mejoría de las grandes mayorías. La ingeniero en tránsito que hemos contratado para plantear estas soluciones, nos está dando los frutos que nosotros esperábamos y la crear conciencia en la comunidad que el único objetivo que tenemos mejorar la calidad de vida de los puertovarinos que es el interés superior de esta administración”.

A lo señalado por el Jefe Comunal, el Director Secpla, agregó a los alcances del plan de movilidad urbana, que busca reducir los tiempos de desplazamientos y la congestión vial. En ese sentido, Ignacio Chávez, sostuvo “estamos mirando ciudades internacionales de primera línea que ya han solucionado y resuelto sus problemas de planificación. Por eso estamos mirando España y Nueva Zelanda, de tal manera de poder solucionar y mitigar con este Plan Estratégico de Movilidad Urbana. Destacar que somos la única comuna de la zona sur del país que estaría implementando un plan estratégico donde estamos trabajando sobre el concepto de Puerto Varas como ciudad amigable, en el cual va a ser una ciudad preferentemente peatonal, dando paso al peatón, paso al ciclista, generar los espacios para ciclovías, de manera de reducir los tiempos de viaje y el tráfico, y reducir la congestión vial provocada básicamente por vehículos”.

Finalmente, en cuanto a las subvenciones aprobadas por el Concejo Municipal de Puerto Varas, se benefició a 6 organizaciones de la comuna, sumando un total superior a los $8 millones de pesos, siendo el detalle el siguiente: Junta de Vecinos de Ralún del Este $3 millones; Asociación de discapacitados Luz y Esperanza $700 mil pesos; Agrupación Aparfi $200 mil pesos; Taller de Deportes Montealegre $3 milllones de pesos; Club de Adulto Mayor Juan Pablo II $350 mil pesos y Junta de Vecinos Lago de Todos los Santos $890 mil pesos.

Sobre el aporte del municipio a estas organizaciones sociales, el Alcalde Ramón Bahamonde indicó “nosotros vamos mejorando la caja, la estabilidad financiera del municipio y con eso poder cumplir con los objetivos que se han trazado toda la institucionalidad local. Fue enfático en decir que la prioridad número uno son las organizaciones sociales por sobre las organizaciones de carácter privado”.