Además durante la sesión se expuso sobre la demanda contra ESSAL en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia

Alcalde Ramón Bahamonde informó al Concejo Municipal la adjudicación de dos fondos Fril entre los que se encuentra la futura plaza de Nueva Braunau

Cuerpo colegiado aprobó de manera unánime los requisitos de las fuentes de inversión pública para la adquisición o construcción del futuro cementerio de la comuna 

Este martes se desarrolló la vigésima sexta sesión de concejo municipal de Puerto Varas, oportunidad en que se tocaron materias como el Plan Regulador, Fondos FRIL, la demanda presentada en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia contra ESSAL, subvención a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y el viaje a Santiago del Alcalde Ramón Bahamonde, por la situación del DAEM ante la no rendición de fondos FAEP 2014 – 2015.

De este modo, la sesión comenzó con la exposición del asesor jurídico del municipio Rodrigo Flores, quien explicó al cuerpo colegiado los alcances de la demanda presentada en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia contra la sanitaria ESSAL por la eventual contaminación del lago Llanquihue. En ese sentido, el abogado sostuvo que la demanda la realizó el Alcalde Ramón Bahamonde, debido a que es el representante legal de la comuna, acción judicial a la que se puede sumar cualquier persona o agrupación en una margen de 30 días luego de interpuesta la demanda.

Respecto de la presentación realizada por el Abogado Rodrigo Flores, el Alcalde Ramón Bahamonde manifestó “muchas veces estar en contacto con los más cercanos parece que nos hace mal a todos y tiene que venir una persona de afuera para que explique y de los fundamentos de rigor y así se pueda entender. Me alegro que el Concejo en términos de claridad por los argumentos que entrega la Administración, se reconozca que  está trabajando no en términos arbitrarios ni mucho menos para la prensa, está trabajando para el desarrollo integral de Puerto Varas”.

Asimismo, el Alcalde Ramón Bahamonde, dio cuenta al cuerpo colegiado sobre la decisión de revocar el acuerdo por cobro de deshechos, mal llamados voluminosos, por parte de la empresa operadora del Relleno Sanitario La Laja, acción que permitirá que la Comuna de Puerto Montt ingrese a la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue.

Posteriormente, el Jefe Comunal manifestó al Concejo la adjudicación de dos fondos FRIL para la localidad de Nueva Braunau por un monto de $140 millones de pesos, para la ejecución de camarines en el futuro estadio de la localidad, como también para la construcción de la plaza que se ubicará en el terreno colindante con la multicancha de la segunda localidad más habitada de la comuna de Puerto Varas.

Por su parte, la Directora DAEM, María Luisa Rivera expuso ante el Concejo Municipal por 2 informes emanados por la Seremi de Educación en donde se solicita la reincorporación de Fondos FAEP 2014 y 2015, trámite administrativo que no se ha podido concretar debido a que la documentación fue incautada en el marco de la investigación Aguas Profundas que lleva adelante la Fiscalía de Puerto Varas, por la investigación judicial que se realiza a la Administración del ex Alcalde Alvaro Berger. En ese contexto, el Alcalde Ramón Bahamonde deberá reunirse de la manera extraordinaria con la encargada nacional de la unidad de apoyo municipal del MINEDUC, María Cecilia Valderas, durante la jornada de hoy miércoles.  

Respecto a los plazos que existen para la presentación del Plan Regulador al Concejo Municipal, en donde dicho sea de paso se conformó un equipo multidisciplinario de siete profesionales para trabajar en el instrumento de planificación territorial, el Director Secpla, Ignacio Chávez, destacó el proceso de participación ciudadana pero hizo hincapié en que faltaba la visión macro de la administración municipal, para conjugar la inversión público privada que se llevará a cabo en Puerto Varas durante los próximos años. De este modo, las fechas de presentación del Plan Regulador al Concejo Municipal quedaron determinados de la siguiente manera: 22 de agosto el equipo técnico realizará una presentación de los avances al concejo; el 5 de septiembre, expondrá ante el cuerpo Colegiado la Consultora Sur Plan Ltda., en tanto que el 12 de septiembre la consultora dará inicio a la etapa de aprobación del Plan Regulador ante el Concejo Municipal.

Respecto al Plan Regulador y que el cuerpo colegiado no cuente con el diseño, nomenclatura o memoria explicativa del instrumento de planificación territorial, el Jefe Comunal explicó llevo ocho meses en el seno del Concejo Municipal y no conozco el diseño del Plan Regulador, ni su nomenclatura ni una memoria explicativa. Eso me hace sospechar que alguien o muchos no querían saber lo que realmente estaba pasando, porque en un plano regulador pensamos y opinamos todos, no un cierto segmento de la población. Creo que a todos hoy les quedó claro y percibieron que el Alcalde y el Concejo no habían tenido en pleno una reunión con quienes estaban trabajando en el plano regulador y a la vez, sumarle técnicos y profesionales era para argumentar en forma calificada para un mejor decidir el día de mañana”.

Otro punto importante que expuso el Director Secpla durante la sesión, fue el proyecto de nuevo cementerio para la comuna, oportunidad en que señaló que es requisito de las fuentes de inversión pública que el municipio se haga cargo de la mantención del proyecto, ya sea, para la adquisición o construcción del campo santo. Respecto al monto anual de gastos para la sustentabilidad financiera del proyecto o equilibrio fiscal, este asciende a los $100 millones de pesos desglosados en: $56 millones para recurso humano (costo fijo); $10 millones consumos básicos (costo fijo); $29 millones para sarcófagos y lápidas con inscripción (costo variable); y, $4 millones en costo de mantención para adquisición de semillas y corte de pasto, bencina para tractor, pintura, entre otros. Dicha moción contó con la aprobación unánime del Concejo Municipal, al igual que la propuesta de subvención a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima por $7.624.700 pesos.