Puerto Varas, Chile

Resumen Sesión Ordinaria Nº 22 Concejo Municipal Puerto Varas

Resumen Sesión Ordinaria Nº 22 Concejo Municipal Puerto Varas

Alcalde Bahamonde dio cuenta al cuerpo colegiado de su capacitación en México, hecho que fue destacado por el cuerpo colegiado

Este martes se celebró la vigésima segunda sesión de Concejo Municipal en Puerto Varas, ocasión en que el Director SECPLA Ignacio Chávez, dio cuenta de cuatro proyectos FRIL que serán ejecutados en la comuna a los que se sumará un quinto proyecto que se encuentra en proceso de adjudicación. Además la Directora de la DIDECO, María Cristina Báez informó del proyecto que dotará a gran parte de las localidades rurales de la comuna con equipos de radio que serán utilizados para emergencias como también para la prevención de delitos como por ejemplo, el abigeato. A su vez, y luego de la propuesta de la administración dirigida por el Alcalde Dr. Ramón Bahamonde los ediles aprobaron el traspaso de $5 millones de pesos para solucionar problemáticas del Jardín VTF Arcoíris y que dicen relación con reparación de caños, baños y falta de útiles para los menores.

Sin embargo, la sesión que se extendió por cerca de dos horas comenzó con la exposición del Jefe Comunal en cuanto a su participación en el “Smart City Expo Latam Congress” realizado en la ciudad de Puebla en México. En ese sentido, el Dr. Bahamonde hizo hincapié en los conocimientos adquiridos siendo relevante las futuras inversiones o adelantos que se llevarán a cabo en materia de luminarias para la comuna, como en otros aspectos que se consideran el término de ciudades inteligentes como la seguridad con cámaras de televigilancia.

Sobre el particular y el hecho que el Concejo considero oportuno el que el Jefe Comunal asistiera al encuentro en México, el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “es indudable que cuando se asiste a una real capacitación y que tiene interés con el desarrollo de la ciudad y entregas un informe en detalle dentro de lo que se puede explicar, porque hay cosas técnicas que hay que evaluarlas bajo otro contexto y otros parámetros, y en otras circunstancias,  indudablemente que uno se siente satisfecho. Estuve en Puebla y no conocí la ciudad, lo que sucede que cuando las actividades se realizan en términos técnicos y profesionales no hay tiempo para el paseo, quienes pasearon esos ya se fueron, ya no están. Hoy día Puerto Varas recibió una lección de que técnicamente y documentariamente puedes dar una cuenta y contar que no es un chiste capacitarse y estar fuera, esto implica un sacrificio personal, familiar y humano”. Además el Jefe Comunal informó que en el mes de octubre habrá una convocatoria para nacionales en Pucón y en donde el Dr. Bhamonde sostuvo que quiere que esté presente el Concejo Municipal debido a que se entregará un compendio de lo que se trabajó en México y que está acorde a las necesidades de ciudades como Puerto Varas.

Posteriormente, expuso ante el Concejo el Director SECPLA, Ignacio Chávez, para la toma de conocimiento de Proyectos FRIL por $140 millones de pesos, que se ejecutarán en distintos puntos de la comuna. Al respecto, Ignacio Chávez explicó que estos proyectos son: la construcción de baños públicos y muros verdes; el mejoramiento de la multicancha Rudolfo Philippi; el mejoramiento de la Plaza Barrio Germania; y el mejoramiento de la multicancha de Población del Sur. Estas obras de acuerdo al director Secpla estarán listas para el mes de septiembre. En cuanto al Proyecto para el sector de las Lomas 6, este se encuentra en el portal para recibir la oferta y concretar la obra.

A su vez, la directora de la DIDECO, María Cristina Báez, informó sobre la adjudicación de un proyecto de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual se denomina “Conectados con la Prevención localidades rurales de la Comuna de Puerto Varas” que tendrá una inversión de $26 millones de pesos. Este proyecto consiste en la instalación de una antena en el cerro la Olla del Volcán Osorno y la entrega de 33 radios portátiles a las localidades rurales de Rollizo, Ralún, Ralún El Este, Cayetue, Las Termas de Ralún, Petrohué, Peulla, Ensenada, los Riscos y seis Colonias. 

Finalmente, el  Jefe Comunal solicitó al Concejo Municipal el traspaso de $5 millones de pesos para solucionar la problemática de arrastre en el Jardín arcoíris, razón por la cual el cuerpo colegiado aprobó de manera unánime dicho traspaso de fondos.  

Galería de imágenes:

Resumen Sesión Ordinaria Nº 22 Concejo Municipal Puerto Varas