Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Resumen Sesión Ordinaria Nº 21 Concejo Municipal Puerto Varas

Resumen Sesión Ordinaria Nº 21 Concejo Municipal Puerto Varas

Además fueron aprobadas las mociones referentes a nombres de calles del proyecto habitacional Alta Esperanza, transferencia de inmuebles a comités y modificación presupuestaria 

La tarde de este jueves se celebró la  vigésima primera sesión ordinaria del Concejo Municipal de Puerto Varas, oportunidad en que se trataron materias relativas a juicios laborales contra la Municipalidad, nombres de calles y pasajes del proyecto habitacional Alta Esperanza, Modificación Presupuestaria y transferencia de inmueble destinado a proyecto habitacional que favorecerá a los comités Alegría del Hogar, Alta Esperanza I, Michelle Bachelet I, II y III.

De este modo, la sesión comenzó con el Alcalde Ramón Bahamonde dando cuenta de la situación que aqueja a vecinos de Villa Los Presidentes y Los Alpes, y las gestiones realizadas con autoridades gubernamentales para el otorgamiento de subsidios de arriendo para aquellas familias que serán erradicadas de sus casas debido a que no cuentan con los títulos de dominio, esto en relación a seis familias del sector Los Alpes.

Posteriormente, la abogada Lorena Celis del departamento Jurídico del Municipio, expuso ante el cuerpo colegiado las demandas que presentaron dos ex funcionarios municipales que desempeñaron funciones durante la ex administración municipal de Álvaro Berger, y que tras el acuerdo alcanzado entre el Departamento Jurídico y los demandantes se llegó a un acuerdo que involucro un ahorro para el municipio, en cuanto a desembolso de recursos de las arcas municipales, de $12 millones de pesos aproximadamente. Lo anterior se debe a que la causa laboral relacionada a Sandoval fue por 12 millones de pesos llegando al acuerdo de pago de $2.600.000 en una cuota, en tanto que la segunda causa laboral del demandante Jara implicaba un monto de $3.5 millones de pesos llegando a un acuerdo de pago de $2 millones de pesos. En ese sentido, se destacó de manera unánime por parte de los ediles el trabajo realizado por el equipo jurídico en cuanto al resguardo de las arcas municipales.

Sobre el trabajo realizado por el equipo jurídico y los elogios de los concejales, el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “como lo manifesté toda administración llega con gente de confianza al municipio para facilitar su gestión y la Ley así lo dispone, pero esto de apernar gente en el municipio y que no le hace ningún favor  al cambio y las resoluciones en pos de buscar soluciones más inmediatas y que no se habían dado en el pasado, indudablemente que nos entorpece y cuando tomamos una decisión simplemente llegamos a los Tribunales. Se ha hecho una gran gestión, vamos a seguir en esto ya denunciamos otros hechos que son conocidos por toda la comunidad y que son una historia que supuestamente estaba resuelta como es el caso de doña Mónica Castillo (funcionaria DAEM) y que hoy nos encontramos con la sorpresa que tenemos una demanda por $100 millones de pesos. Hay otros casos de carácter eminentemente de carácter legal y donde las personas tienen derechos a presentar los recursos que corresponde. He instruido personalmente que cada caso de carácter judicial sea comunicado al concejo para que se vea la transparencia de la gestión y del armónico trabajo de la Municipalidad de Puerto Varas”.

En este sentido, cabe señalar que  los acuerdos judiciales  a que llegaron los abogados del municipio fueron aprobados de manera unánime por el cuerpo colegiado, ante lo cual, el edil Luis Becerra indicó “muy contento por la labor profesional del equipo jurídico, sabemos que lamentablemente la municipalidad en estos momentos tiene un sin número de demandas del tipo laboral y llegar a estos acuerdos significa cuidar el patrimonio municipal así que por unanimidad apoyamos esta posición del municipio, en relación a poder llegar a un acuerdo con los ex trabajadores a honorarios de la Municipalidad”.

Sin embargo, la sorpresa para los ediles tuvo relación con la demanda presentada por la funcionaria del DAEM, Mónica Castillo que asciende a $100 millones de pesos, persona sobre la cual se apuntó en las movilizaciones del 2016 para que sea destituida por la ex administración, situación que nunca se cumplió. Cabe señalar que esa demanda alude a vulneración de garantías fundamentales basadas en el artículo 486 inciso final del Código del Trabajo.

Al respecto, quien tuvo una opinión crítica fue el Concejal Javier Aburto, Presidente de la Comisión de Educación, que sostuvo ante esta demanda que “es lamentable hoy día que se actúe de esta manera tan frescamente después de todo el daño que se le hizo a la educación de Puerto Varas y que jamás había ocurrido en nuestra comuna. Aquí hubo un problema de conducción y eso fue lo que ocurrió, lamentablemente cuando no hay conducción y fiscalización por parte de los colegas  que tuvieron que haber cumplido en su minuto su función, que no se hizo y terminamos en esto. Esto es una falta de respecto para todos los puertovarinos yo no conozco a la Sra. Castillo, la conocí públicamente cuando Puerto Varas se movilizaba y de quien pedían que saliera. Por el bien de ella y por el bien de Puerto Varas, ella lo mejor que pudiera hacer es presentar su renuncia e irse, creo que le hizo un tremendo daño a esta ciudad. Es impresentable la demanda que está haciendo y no tiene ninguna viabilidad porque ella está siendo sometida a un sumario administrativo, por lo tanto, va a tener que responder porque una de las responsables de ese departamento (DAEM)”.

Por su parte, respecto a los demás puntos de la tabla como los nombres de calles y pasajes del proyecto habitacional Alta Esperanza; Modificación Presupuestaria (DAF) y transferencia de inmueble destinado a proyecto habitacional que favorece a los comités Alegría del Hogar, Alta Esperanza I, Michelle Bachelet I, II y III, fueron aprobados unánimemente por los miembros del concejo municipal puertovarino.

Galería de imágenes:

Resumen Sesión Ordinaria Nº 21 Concejo Municipal Puerto Varas