Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Resumen Sesión Ordinaria N° 58 Concejo Municipal Puerto Varas

Resumen Sesión Ordinaria N° 58 Concejo Municipal Puerto Varas

En Concejo Municipal fue presentado proyecto de conservación de aceras y zona típica

Durante la sesión 58 del cuerpo colegiado puertovarino se aprobaron 5 subvenciones municipales que alcanzó un monto de $28 millones de pesos

Este martes -3 de julio - se desarrolló la quincuagésima octava sesión de Concejo Municipal, oportunidad en que se aprobaron cinco subvenciones para organizaciones de la comuna, como también se presentaron las actividades programadas para lo que resta del año de la Oficina Municipal de la Juventud y el Proyecto de Conservación de aceras y zona típica, entre otras materias.

De este modo, durante la cuenta del Sr. Alcalde, el Dr. Ramón Bahamonde dio la palabra a la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, María José Rozas para que dé cuenta de lo que es la implementación de la Oficina de la Juventud denominada “Puerto Varas Zona Joven”, la cual estará bajo la coordinación de Katherine Montealegre. En ese sentido, se expuso que parte de las actividades que realizará esta repartición dice relación con charlas en establecimientos y conversatorios con organizaciones comunitarias juveniles. Además, se llevarán a cabo jornadas con jóvenes emprendedores, las cuales se desarrollarán en conjunto con la Oficina Municipal de Fomento Productivo; radio teatros, creación de bolsa de empleo juvenil y escuelas de líderes, entre otras.

Respecto a la ejecución de programas por parte de la Oficina de La Juventud, el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “tal cual se ha expresado en la reunión nosotros al darle forma a lo que ya estaba creado, es decir, la Oficina de la Juventud, es por la coparticipación que ellos deben de tener para absolver de buena forma sus inquietudes y además, ayudar en el fomento de la formación de líderes. La opinión de los jóvenes debe llegar en forma sana, directa y clara a quienes hoy día deciden por los espacios que entre todos compartimos y en especial, a lo que están destinados al mejor desarrollo de la juventud en todo su conjunto”.

Tras esta presentación fue el Director de la Secretaria de Planificación Comunal, Ignacio Chávez, quien dio a conocer al cuerpo colegiado el proyecto de conservación de aceras y zona típica, en donde se sometió a votación la absorción de los costos de operación y mantención de este proyecto. En ese sentido, el Director Secpla señaló que este proyecto se trabaja con el Gobierno Regional a través del FNDR, y que busca reponer o reemplazar 15 mil metros cuadrados de acera que son complementarias a las obras que actualmente se están ejecutando en la ciudad por parte de empresas privadas, las cuales también siguen un estándar de pavimentación uniforme desarrollado por la Secretaria de Planificación Comunal. Asimismo, en la instancia se dio a conocer otros proyectos de reposición de veredas que tienen relación con las mejoras que se realizan en Avenida Colón, y proyectos aprobados técnicamente tanto para Nueva Braunau y la futura postulación al Programa Quiero Mi Barrio para los sectores de Población Alessandri y García Moreno. Sin embargo, y respecto al monto de operación y mantención  de aceras y zona típica que incluye diez manzanas a intervenir, este alcanza los $8 millones 200 mil pesos, el cual fue aprobado por la unanimidad del cuerpo colegiado.

Sobre estos avances en materia de reposición de aceras de un perímetro importante de la ciudad, el Dr. Ramón Bahamonde, indicó “esto viene a ratificar lo que nosotros hemos venido planteando y donde la comunidad pone su gran acento, todos queremos caminar tranquilos y seguros. Con ello, estamos hoy día fortaleciendo lo que la gente mejor observa, la gente opina como recepciona el perfeccionamiento de su calidad de vida y en ello indudablemente está el andar, el poder transitar por nuestras calles en términos libres y soberanos sin tropezones y que la autoridad le entregue en confianza y en obras lo que ellos aspiran que es su tranquilidad y confort personal”. 

Tras esto, la encargada de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, Claudia Flores, presentó las propuestas de subvenciones para las organizaciones: Comunidad Indígena Mapuche Huilliche Purailla del Lago de Todos los Santos; Agrupación Artística Cultural Coro Polifónico Municipal; Club Deportivo Escolar Alemán; Club de Adulto Mayor Cascada de Flores y el Club Deportivo Rosita Novaro; las cuales alzaron un monto total de  $28 millones 368 mil pesos, las cuales fueron aprobadas por la unanimidad del Concejo Municipal.

Audios:

Galería de imágenes:

Resumen Sesión Ordinaria N° 58 Concejo Municipal Puerto Varas