Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Resumen de la Sesión Ordinaria N°91 del Concejo Municipal Puerto Varas

Resumen de la Sesión Ordinaria N°91 del Concejo Municipal Puerto Varas

Durante la sesión el cuerpo colegiado también aprobó subvenciones a seis organizaciones de la comuna por un total de $35 millones de pesos

Concejo Municipal aprobó mínimo para utilización de estacionamientos que fue fijada en 200 pesos

El profesional Guillermo Villegas se sumó al equipo de SECPLA para trabajar en los P.R.C. de Nueva Braunau y Ensenada

Durante la tarde de este martes se llevó a cabo la nonagésima primera sesión de concejo municipal, instancia en la cual se sometió a votación la solicitud de propuesta de espacios para propaganda electoral, causa de trabajadores de Ascon Ltda, adjudicación de líneas 1 y 5 para equipamientos de establecimientos educacionales de Puerto Varas, cobro mínimo para los estacionamientos que tiene en concesión el Cuerpo de Bomberos.

Al inicio de la sesión en la cuenta del Sr. Alcalde, se informó por parte del Jefe Comunal que se suma al equipo de la Secretaria de Planificación Comunal el Sr. Guillermo Villegas para trabajar en directamente en los planes reguladores para las localidades de Ensenada y Nueva Braunau, como también se anunció la incorporación de Jorge Luis Burgos y Carol Calzadilla como asesores del Alcalde. 

Posteriormente, el Alcalde Ramón Bahamonde, solicitó al encargado de la Oficina de Deportes y Recreación Jorge España, explicar la no realización de la Maratón de Puerto Varas durante la realización de la APEC en el mes de Agosto, la cual se realizaría en una fecha a determinar durante el presente año. No obstante, Jorge España indicó que no hubo oferentes a la licitación, en donde relato la cronología de decretos que dicen relación con la presentación de una productora, la presentación del equipo coordinador de APEC a nivel regional, la aprobación de la realización de la prueba, la aprobación de las bases técnicas para la contratación de los servicios de producción, y los decretos que declararon desierta y sin efecto la Maratón de Puerto Varas.

Sobre esta no realización de la Maratón de Puerto Varas durante el mes de agosto, el Alcalde Ramón Bahamonde indicó “en esto hay responsables porque a nosotros se nos exigió como administración hacer una licitación y los tiempos no nos permiten hoy día hacer la Maratón porque no tenemos el equipamiento, no tenemos la infraestructura, no tenemos los mecanismos de carácter técnico y el profesionalismo para nosotros ser controladores de una prueba deportiva que no solo comprometía a Puerto Varas, también comprometía al Gobierno porque era una actividad que la íbamos a retomar después de haber estado licitada  a una empresa privada en beneficio del deporte, en beneficio de la identidad nacional y lamentablemente por decisiones del Concejo se tuvo que llamar a licitación. No hubo oferentes y por lo tanto, advierto a los deportistas que esta administración hará todo lo que este de su parte con tal de celebrar en fecha próxima la Maratón de Puerto Varas”.  

Posteriormente, fue presentada por la Secretaria Municipal, la solicitud de la propuesta de utilización de espacios públicos para propaganda electoral correspondiente al año 2020, espacios que fueron aprobados por el cuerpo colegiado con la excepción de la plaza de armas.

En relación a la moción referida a la propuesta de adjudicación para la adquisición de equipamiento para establecimientos educacionales de la comuna, fue el Director Secpla, Ignacio Chávez, quien presentó la propuesta que inicialmente cuenta con 5 líneas ($485 millones) para adjudicación, de las cuales solo se presentaron las líneas 1 y la 5, que dicen relación con adquisición de software, laboratorios y seguridad, las cuales fueron adjudicadas a Opciones SA, por un monto de $80 millones de pesos.

Sobre esta moción el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “esto va en beneficio directo del estudiantado, simplemente se hizo un estudio por los cambios que hoy día nos arroja la cibernética en forma muy rápida. Este es un proyecto del año 2015 que sufrió las modificaciones propias de las nuevas necesidades que hoy día existen en el ámbito educativo, es por ello que estas dos partidas no inciden mayoritariamente en todo lo que es el proyecto y con la reevaluación que hoy tiene la educación indudablemente que todos vamos a salir favorecidos y por sobre todo los estudiantes”. 

Posteriormente,  el Director SECPLA, Ignacio Chávez quien presentó ante el concejo municipal, la moción relacionada al cobro mínimo de estacionamientos por parte del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, la cual quedó estipulada en un cobro consumo tanto en el perímetro céntrico como en la segunda terraza. De este modo se estableció que el cobro mínimo quedara en $200 pesos, que para el perímetro céntrico equivale a 18 minutos y fracción y que en la segunda terraza equivale a 28 minutos. Pese a haber acuerdo en esta materia por casi la totalidad del concejo ya que se abstuvo devotar el Concejal Marcelo Salazar, fue el concejal Javier Aburto quien propuso al presidente de Concejo Municipal, Ramón Bahamonde, que se sometiera a votación que los concejales queden exentos del pago de estacionamientos, moción que fue rechazada por el concejal Luis Becerra, Rosita Benavides y el Alcalde Ramón Bahamonde, en tanto que a favor de la gratuidad de estacionamientos para los concejales votaron a favor los ediles Renato Aichele, Patricio Cortés y Javier Aburto, en tanto que Marcelo Salazar se abstuvo. En ese contexto, con tres votos a favor, tres en contra y una abstención, el Alcalde Ramón Bahamonde, solicitó repetir la votación para no llevarla a una próxima sesión de concejo municipal, pero que arrojó los mismos resultados por lo cual, la gratuidad de estacionamientos para los concejales se someterá a votación la próxima sesión del concejo municipal de Puerto Varas, programada para el próximo 18 de junio, a solicitud del Concejal Javier Aburto en aplicación del artículo 85 de la Ley Orgánica Constitucional de municipalidades N°18.695.

Sobre este cobro mínimo por estacionamiento en $200 pesos y la votación para la gratuidad de estacionamientos para los concejales, el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “lo primero es que está dentro de la legalidad vigente que el SII exige que la boleta mínima sea de $180 pesos, nosotros la dejamos en un valor mínimo a sabiendas que en la licitación anterior se cobraban $450 pesos inicial por media hora. Ahora bien, respecto a la votación de la libertad de cobro para mi es indignante, impresentable, yo lo dije en la sesión es un aprovechamiento indebido de concejales que quieran tener libertad para no pagar el derecho a estacionamiento cuando todos saben que su función directa son las reuniones y lo demás son responsabilidades de carácter personal. Considero que los votos que nos exigen una segunda reunión del Sr. Aichele, Sr. Aburto y Sr. Cortés, que incluso tengo que hacerlo público hacer llorar a una dama que es concejal como Rosa Benavides, lo considero una vergüenza en cuanto a todo este protagonismo que tratan de buscar para obtener ventaja y esto lo digo claramente, esta es una votación vergonzosa”. 

Finalmente, en relación en los aportes y subvenciones a organizaciones de la comuna de Puerto Varas, fue la encargada de organizaciones comunitarias, Claudia Flores quien expuso las instituciones que serían beneficiadas, siendo estas: la Junta de Vecinos Los Arrayanes de Ensenada; Club Deportivo Adulto Mayor Nueva Esperanza; Club Deportivo Social y Cultural Inmaculada Concepción, Fundación Niño y Arte EDUCANTO y el Comité de Agua Potable Rural de Nueva Braunau, moción que fue aprobada por la unanimidad del Concejo Municipal y que en total asciende a $35 millones de pesos.

Audios:

Galería de imágenes:

Resumen de la Sesión Ordinaria N°91 del Concejo Municipal Puerto Varas