Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Resumen de la Sesión Ordinaria N°76 del Concejo Municipal Puerto Varas

Resumen de la Sesión Ordinaria N°76 del Concejo Municipal Puerto Varas

Durante la tarde de este martes, se llevó a cabo la septuagésima sexta sesión de concejo municipal de Puerto Varas, oportunidad en que se trataron materias relacionadas al Plan Regulador Comunal, la nominación de 4 directores de establecimientos educativos municipalizados, y el resultado del sumario efectuado al ex director del Colegio Rosita Novaro de Novaro.

De este modo, en relación al Plan Regulador Comunal fue el Alcalde Ramón Bahamonde y el asesor urbanista del municipio, Andrés Saldivia, quienes informaron al Concejo Municipal la medida adoptada por el municipio en relación al retiro voluntario desde la Seremia de Vivienda y Urbanismo del P.R.C., esto con la finalidad de subsanar las observaciones de manera precisa para volver a reingresarlo a esa Seremia, con la finalidad que este tenga el visto bueno para pasar al Consejo Regional de Los Lagos y posteriormente a la Contraloría Regional para su toma de razón.

Sin embargo, fue el asesor urbanista del municipio quien hizo alusión a la reunión sostenida la semana pasada a petición de la Comisión de Infraestructura del concejo municipal, instancia en que participaron los equipos técnicos del Minvu y la Secretaria de Planificación Municipal, además de los ediles Renato Aichele, Javier Aburto, Patricio Cortés, Rosa Benavides y Luis Becerra. En ese sentido, se dejó de manifiesto las discrepancias al plazo de 20 días que corrían para subsanar las informaciones que para el municipio eran días hábiles y para el Minvu días corridos. No obstante se dejó de manifiesto que al municipio no ha llegado (al momento de realizarse el Concejo) una respuesta del Minvu en relación al retiro del Plan Regulador Comunal, estando aún a la espera del documento. Respecto al retiro del Plan regulador se explicó que el pasado viernes se ingresó el oficio a la Seremia en donde se expone que como municipio se hizo el retiro voluntario del instrumento de planificación que fue aprobado por el Concejo Municipal.

Respecto a esta materia el jefe comunal expresó “tal cual lo expresamos y lo hizo ver el asesor urbanista, no hemos encontrado facilidades sino inconveniencias por parte de personeros del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y así lo hice saber, que no nos encontramos respaldados a la visión que tiene toda la comunidad. Aquí estamos defendiendo a la gente más humilde de Puerto Varas, con este proyecto estamos integrando una identidad local y Puerto Varas requiere la unificación de los sanos y buenos criterios de nuestro pueblo para poder engrandecer nuestra ciudad y defender los derechos que les corresponden y le asisten a todos los puertovarinos”.

En otras de las materias tratadas durante la sesión se dio a conocer por parte de la Directora DAEM, María Luisa Rivera, la finalización del concurso público para cuatro directores de establecimientos educacionales puertovarinos, por lo cual, quienes asumirán estos cargos serán: Colegio Nueva Braunau, Juan Bautista Rodríguez; Liceo Pedro Aguirre Cerda, Angélica Álvarez; Colegio Mirador del Lago, Francisco Javier Blanco y Escuela Grupo Escolar, Jaime González Caro. Sobre estos nuevos directores, el Alcalde Ramón Bahamonde indicó aquí se ha dado una lección de corrección, de compromiso, con la educación pública, es por ello que les deseo a todos los nuevos directores nominados la mejor suerte del mundo y luchen por una sana y buena educación de nuestros hijos y así seguir proyectando y creciendo con nuestros niños y niñas, y nuestros apoderados para dar un mayor prestigio a la educación puertovarina”.

En relación al ámbito educativo fue la abogada Bárbara Schmidt, quien expuso en condición de fiscal, sobre los resultados del sumario efectuado al ex Director del Colegio Rosita Novaro de Novaro, René Portiño, que dicho sea de paso fue el inicio de la manifestación efectuada por los apoderados y alumnos del Colegio Rosita Novaro de Novaro, que culminó sumada a otras peticiones con la toma del establecimiento.

Sin embargo en relación al sumario, la abogada Bárbara Schimidt, exspuso que luego de casi seis meses de investigación se tomó declaraciones a 36 funcionarios del establecimiento y se revisó prueba documental formando un expediente total de 1.137 hojas, ante lo cual se notificó al Sr. René Portiño, a través del decreto N°12 de fecha 03 de enero de 2019, el cual pone termino a la relación laboral, por incurrir en las causales de falta de probidad o conducta inmoral del artículo 72 letra b), de la Ley N°19.070, Estatuto de los Profesionales de la Educación, y por incumplimiento grave de sus obligaciones, de conformidad a lo dispuesto en la letra c) del citado artículo 72. Todo lo cual se acredito fehacientemente en el proceso sumarial ya mencionado. No obstante y ante lo expuesto yla gravedad de los hechos el Alcalde Ramón Bahamonde, indicó que los antecedentes serán remitidos a la Fiscalía Local de Puerto Varas cumpliendo con su obligación legal de denunciar. Sobre este punto, el jefe comunal explicó “claramente quedó establecido que las denuncias que emanaban de las inquietudes que se desarrollaban y que incluso fueron objeto de un paro, la gente de la comunidad educativa tenía toda la razón de acuerdo a los antecedentes mostrados y son de tal gravedad que la Administración y en lo personal, pedí que estos antecedentes sean remitidos a la Fiscalía para la investigación judicial que ameritan hechos tan deleznables como los expuestos en la Sala del Concejo Municipal por la fiscal Bárbara Schmidt”.

Galería de imágenes:

Resumen de la Sesión Ordinaria N°76 del Concejo Municipal Puerto Varas