Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Resumen de la 20º Sesión Ordinaria Concejo Municipal Puerto Varas periodo 2016-2020

Resumen de la 20º Sesión Ordinaria Concejo Municipal Puerto Varas periodo 2016-2020

En la oportunidad se trató en extenso el problema que aqueja a los vecinos de Villa Los Presidentes y Los Alpes ante lo que podría ser la eventual caída de un muro de contención.

Bases de licitación para auditoria externa periodo 2012 – 2016 se encuentra en corrección para luego pasar por la Comisión de Régimen Interno y el Alcalde.

Este martes se celebró la décima séptima sesión de concejo municipal, oportunidad en que el cuerpo colegiado lacustre presidido por el Alcalde Ramón Bahamonde aprobó la nueva política de recursos humanos al interior de la casa edilicia como también se tocaron materias relativas a la situación que viven vecinos de Villa Los Presidentes y Los Alpes ante un muro que se encuentra resquebrajado y que eventualmente puede caer sobre dos viviendas, además de la adquisición de nuevos vehículos para el Departamento de Salud Municipal, entre otros.

No obstante, la sesión comenzó con el Jefe Comunal dando cuenta de su visita a la ciudad de Arica tras haber acompañado a los representantes lacustres en el nacional de cueca, en donde el Dr. Bahamonde destacó el esfuerzo de los participantes y quienes acompañaron a la delegación de la Institución Javiera Carrera que representaron a la región de Los Lagos.

Asimismo, dio cuenta de la visita al sector de calle Los Alpes y Villa Los Presidentes por el muro que pone en peligro a dos viviendas ante una eventual caída, lugar al que llegó junto al Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo. En ese sentido, dentro de los numerosos anuncios como que el Minvu se iba a hacer cargo de la reposición del muro tras gestiones del Jefe Comunal y el Senador Iván Moreira, se enfatizó que seis familias que no cuentan con los títulos de dominios deberán ser erradicados y en donde se solucionará su situación a través de subsidios de arriendo para posteriormente postular al subsidio para contar con viviendas sociales. Sin embargo y luego que la mesa aprobara la intervención de uno de los vecinos del sector, este dio cuenta de las gestiones realizadas por el municipio y el apoyo de Bomberos y Carabineros en la emergencia, además de plantear la eventual caída del muro dañado y que podría caer sobre dos viviendas.

“El riesgo es inminente hasta que no se haga una contención del muro” sostuvo el vecino. Asimismo, se hizo hincapié en que las casas del sector afectado se construyeron sobre vertientes naturales, siendo cuestionada la aprobación que hizo en su memento la Dirección de Obras Municipales, ente autónomo dentro del funcionamiento de la municipalidad y que depende del Minvu. Sobre el particular, el Alcalde Ramón Bahamonde explicó “sabemos de la dificultad que se vive en el sector e indudablemente todo repercute en el municipio. Lo que si se reconoce es que lo que se advirtió hace 10 o 12 años atrás hoy la naturaleza está cobrando lo que le corresponde, las casas fueron construidas sobre rellenos y se cubrió el lumen del estero a tajo abierto que recorría el sector”.

Tras esto, el Asesor Urbanístico de Secpla, Andrés Saldivia expuso sobre los avances de lo que será el nuevo plano regulador, en donde se reconoció por parte del cuerpo colegiado la participación ciudadana en este proceso. Además, Saldivia dio cuenta de la conformación de un equipo ciudadano, en donde se sistematizará la información en un informe para que la consultora exponga durante la primera quincena de julio. Al respecto el Jefe Comunal sostuvo “es relevante ratificar el esfuerzo que ha hecho la administración, primero en poder dar administración tanto administrativa como financiera a lo que es el municipio y desde allí comenzar a contratar los profesionales adecuados para los cambios que nos impone la Ley y que requieren de una inversión y una mejor administración de los recursos para contratar los mejores profesionales para darle calidad de vida a toda la comunidad de Puerto Varas”.

Sobre el acuerdo tentativo, punto 5.1 de la tabla de Concejo, que dice relación con la nueva política de Recursos Humanos de la casa edilicia y que fue aprobado de manera unánime por los ediles lacustres, se hizo referencia a que esta surge a partir de las modificaciones de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. En ese sentido, se expuso que esta nueva política que va a regir la administración y que fue tratada por un comité bipartito que se constituyó en el mes de abril. “La política de recursos humanos de la Municipalidad de Puerto Varas ha sido tratada en diferentes ocasiones a modo de ejemplo 2,9 y 14 de junio. El Alcalde estimo necesaria la participación de este coité (bipartito) y por eso se realizaron 4 reuniones. La Ley pide reclutamiento y selección del personal, promoción, capacitación, egresos y otros, dentro de estos últimos la Administración con UFEMUCH estimó pertinente incluir la conducta laboral del funcionario municipal, la asociatividad, la política de género y higiene y seguridad propuesta por el comité bipartito. El nivel de cumplimiento de este instrumento recae sobre todos los funcionarios municipales, siendo el interlocutor el Departamento de Recursos Humanos. La Política de Recursos Humanos será aplicada a todos los funcionarios sean planta, contrata u honorarios o personal Código del Trabajo siendo el objetivo contribuir al logro de los objetivos municipales por medio de una gestión transparente, eficaz, comprometida” sostuvo el asesor jurídico del municipio, Rodrigo Oñate.

Por su parte, el Alcalde Ramón Bahamonde acotó sobre la nueva política de RRHH que “esto manifiesta abiertamente el respeto que existe entre la administración y los funcionarios municipales, en definitiva concuerdan cuales van a ser las formas en que nos vamos a relacionar, dirigir y elegir. No hay que olvidar que ellos son cuerpos permanentes”.

Finalmente, respecto de la Auditoria Externa que el municipio licitará para estudiar los malos manejos administrativos y financieros, acaecidos durante el periodo 2012 – 2016, se informó que se están corrigiendo las bases de la licitación y que previo a su votación en sesión de concejo deberá pasar por la Comisión de Régimen Interno y el Alcalde. 

Galería de imágenes:

Resumen de la 20º Sesión Ordinaria Concejo Municipal Puerto Varas periodo 2016-2020