Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Puerto Varas repondrá 15 mil metros cuadrados de veredas en el centro y zona típica

Puerto Varas repondrá 15 mil metros cuadrados de veredas en el centro y zona típica

Inversión de ochocientos millones de pesos tiene un plazo de 150 días y cumplirá un antiguo anhelo de la comunidad.

Son 15 arterias céntricas las que serán intervenidas mejorando la infraestructura peatonal puertovarina a través de la renovación de aceras, mejoramiento de accesos vehiculares, bajada de rodados e incorporación de mobiliario como escaños de madera y basureros.

Además, la obra que ya comenzó a ejecutarse, considera accesibilidad universal que facilitará el tránsito de personas con capacidades diferentes y baldosas táctiles para personas no videntes. Esta se suma suman a los trabajos ya realizadas el año pasado en Puerto Chico, en Avenida Colón, cuyas veredas fueron renovadas a ambos lados, entre calle Bío Bío y Pasaje Los Radales.

Un avance importante para vecinos de todos los sectores que, como asegura el alcalde Ramón Bahamonde, le cambiará el rostro a la ciudad. “Este arreglo que se está haciendo hoy en el centro de la ciudad, hay que asociarlo en lo que se está haciendo en calle Colón, porque no solo estamos arreglando lo que más se ve, que es la parte central. Vamos a seguir en esta política de llegar a todos los sectores con la misma igualdad de soluciones, que permita que nos sintamos todos iguales. Es un proyecto que va a permitir que vecinos y visitantes aprecien la preocupación de la autoridad por tener calles seguras y también pensar en la tercera edad y personas con capacidades diferentes”, dijo el jefe comunal.

Las arterias a intervenir durante este semestre son Diego Portales, Walker Martínez, San José, Del Salvador, Imperial, San Javier, O’Higgins, Pío Nono, Teobaldo Kuschel, San Juan, Santa Rosa, San Pedro, San Francisco, San Bernardo y San Ignacio. El director de SECPLA, Ignacio Chávez, señaló que el mejoramiento de veredas está actualmente en ejecución y espera que de aquí a fin de año los trabajos se encuentren finalizados.

Para Nueva Braunau en tanto, el directivo agregó que el proyecto PMU de mejoramiento de veredas en la localidad, se encuentra aprobado en SUBDERE desde el año 2017 y actualmente se espera que las autoridades de gobierno liberen los recursos para la renovación de aceras en Avenida Otto Klein, entre calle Teniente Merino y Los Colonos.

“Este financiamiento aún no se ha materializado, estamos a la espera que la SUBDERE nos entregue los recursos, que son cercanos a los 60 millones de pesos para poder hacer la pavimentación de veredas en Avenida Otto Klein, prácticamente toda la avenida principal de Nueva Braunau. El proyecto está aprobado técnicamente y faltan los recursos, entonces el llamado es a la autoridad política de SUBDERE a materializar este financiamiento que es muy anhelado por la comunidad braunina” afirmó el director de SECPLA.    

Además del proyecto de mejoramiento de las veredas en el sector centro y zona típica y el ya ejecutado en Calle Colón, el municipio puertovarino espera renovar el muelle piedraplén, implementar el recambio de luminaria en toda la ciudad para pasar a iluminación Led y, en el corto plazo, ejecutar la renovación y mejoramiento de la plaza de armas y la calle techada.

Audios:

Galería de imágenes:

Puerto Varas repondrá 15 mil metros cuadrados de veredas en el centro y zona típica