Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Puerto Varas lanzó Campaña Invierno Seguro para evitar siniestros en los hogares

Puerto Varas lanzó Campaña Invierno Seguro para evitar siniestros en los hogares

El objetivo es promover una serie de medidas para evitar accidentes en los hogares en la época invernal que es cuando aumenta el llamado de emergencias en la comuna.

Verificar el estado de los ductos de ventilación, liberar de basura las vías de evacuación de aguas, verificar los sistemas eléctricos, son algunas de las medidas que promueve el municipio en su campaña de Invierno Seguro 2019 que fue lanzada esta semana en el sector de Puerto Chico.

La idea es disminuir el número de siniestros que ocurre cada año en temporada de invierno y que sitúa a Puerto Varas como una de las tres comunas del país con mayor cantidad de emergencias.

Por eso el municipio, a través de DIDECO y la Dirección de Seguridad Pública, junto a Bomberos de la Sexta Compañía dieron inicio a esta campaña informativa en todos los sectores poblacionales de la comuna.

Así lo informó el director de DIDECO, Emerson Gallardo, durante una jornada de distribución de folletos informativos en el CESFAM de Puerto Varas y sectores aledaños.

“La idea de esta campaña es trabajar en conjunto con los vecinos e ir informando respecto a las problemáticas que tenemos en invierno, ya sean por temporales, o la cantidad de lluvia que cae. Preocuparse por las viviendas, la limpieza de los caños, también de la caída de las aguas lluvias en cada casa para evitar inundaciones y evitar que nuestros vecinos la pasen mal en los temporales que tenemos año a año. Vamos a seguir trabajando en el bienestar de nuestra comuna, en mejorar la calidad de vida y sobre todo pasar un invierno mucho más seguro” dijo Emerson Gallardo.

Entre las medidas se encuentra revisar periódicamente el estado de los cañones de estufas a leña, apagar los sistemas de calefacción al dormir y organizarse con los vecinos para evitar arrojar basura en los sumideros de aguas lluvia, entre otros, añadió el comandante de bomberos de Puerto Varas, Roberto Triviño.

“Mantener una adecuada limpieza de los ductos evacuadores de gases, usar leña seca, certificada ojalá, también es importante recordar que una persona que sube al techo a limpiar un cañón es potencial paciente de trauma por caída de altura. Por otro lado, mantener limpios los sumideros de aguas lluvias y todo lo que mejore la condición que no se nos produzca una emergencia en la casa” dijo el voluntario de Bomberos. 

La campaña se desarrollará durante todo el invierno en Puerto Varas, donde los patrulleros comunitarios de la dirección de seguridad pública serán los encargados de difundir folletería y afiches alusivos en hogares y comercio local, adelantó el director de seguridad pública del municipio puertovarino Leonardo Aragón.

“La seguridad involucra muchas cosas y entre esas cosas, estamos preocupados de la seguridad en el tema de los hogares, muchos incendios ocurren porque están mal los caños, porque está mal un tema eléctrico, entonces por eso generamos esta campaña a la comunidad, donde los patrulleros, la gente de la dirección de seguridad comunitaria, de emergencia, va a andar casa a casa, en los negocios, haciendo hincapié en que tenemos que prevenir, que es una de las cosas que perseguimos en esta campaña, que no hayan más incendios porque no solo afecta al tema social, sino que al tema emocional, lo que es el patrimonio” dijo el directivo de seguridad.      

Audios:

Galería de imágenes:

Puerto Varas lanzó Campaña Invierno Seguro para evitar siniestros en los hogares
Puerto Varas lanzó Campaña Invierno Seguro para evitar siniestros en los hogares