Para implementar la iniciativa se otorgaron $90 millones de pesos para recinto que se emplazará en el Relleno Sanitario La Laja

Alcalde Ramón Bahamonde agradeció al CORE los recursos otorgados para implementar sistema de descargas para buses de turismo

A través de un decreto municipal se podrá multar y sancionar a los buses que realicen sus descargas en puntos no habilitados

Esta semana el CORE Los Lagos, aprobó recursos por $90 millones de pesos, para que la comuna de Puerto Varas implemente a través de un proyecto FRIL la Construcción y habilitación de sistema de descarga y tratamiento de aguas servidas para buses de turismo en Puerto Varas.

En ese sentido, la iniciativa liderada por el Alcalde Ramón Bahamonde fue expuesta preliminarmente ante el Intendente Leonardo de la Prida en el marco de la sesión del CORE realizada en Puerto Varas a principios del mes de septiembre, ocasión en que se aprobaron los recursos para la adquisición del Parque Las Rosas como Cementerio Municipal. De este modo, ya en la vigésima octava sesión del Consejo Municipal lacustre, el Jefe Comunal dio cuenta a los ediles de las conversaciones con el Intendente para tener una solución definitiva con los vehículos de turismo. En la ocasión, el Alcalde Ramón Bahamonde indicó que esta propuesta se desarrolló en el marco de las acciones que lleva a cabo la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue y que es presidida por el jefe comunal puertovarino.

Esta iniciativa busca replicar en cierta medida el estacionamiento de vehículos de turismo existente en Bariloche, lugar diseñado para que buses y casas rodantes realicen las descargas de sus baños. En definitiva se busca reglamentar esta situación debido a que actualmente en la Comuna de Puerto Varas se ha detectado a buses de turismo realizando descargas ilegales en diversos puntos lo que trae consigo contaminación de ciertas áreas con aguas grises y servidas.

Cabe destacar que a la sesión del CORE, asistió en representación del Alcalde, la Administradora Municipal, Jacqueline Werner, esto debido a que la primera autoridad comunal se encontraba participando del Smart City Pucón 2017. 

Sin embargo, ante la aprobación del proyecto FRIL, el Alcalde Ramón Bahamonde, indicó “solamente tengo palabras de agradecimiento hacia el Intendente Leonardo de la Prida y el Gobierno Regional. Yo plantee que ellos como CORE y Gobierno Regional nos aceptacen un proyecto relacionado con el tema que era una necesidad para toda la cuenca del lago e incluso para toda la Provincia de Llanquihue, como plan piloto quizás a nivel nacional porque no conozco otro recinto de estas características en Chile. Esto va resolver un problema que es dramático cuando cualquier vecino de nuestra comunidad, ve como buses de transporte logran vaciar los excrementos en plena carretera o caminos vecinales. Esto nos va a permitir tener un reglamento muy serio y aquí vamos a tener la facultad de multar seriamente a quien nos venga a contaminar”.