Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Puerto Varas empodera a estudiantes para colaborar en monitoreo del Lago Llanquihue a través de Vigilantes del Lago

Puerto Varas empodera a estudiantes para colaborar en monitoreo del Lago Llanquihue a través de  Vigilantes del Lago

Convenio entre municipio y Fundación Red Nuevas Ideas, permitirá abrir participación a estudiantes puertovarinos para estudiar calidad de las aguas del principal cuerpo de agua de la comuna.

Para hacer realidad la colaboración ciudadana en el monitoreo de las aguas del Lago Llanquihue, la fundación junto con el municipio, realizará talleres a estudiantes de Puerto Varas para mejorar su conocimiento limnologico y, poder aportar de esta manera, a su protección desde una base científica.

Se trata de los Vigilantes del Lago, iniciativa que empodera en la protección del entorno ambiental a alumnos y vecinos a través de la ciencia ciudadana, que impulsa la municipalidad de Puerto Varas mediante el Departamento de Medioambiente y la Fundación Red Nuevas Ideas.

Una idea que apunta dotar a los vecinos de mayor poder en la toma de decisiones de su entorno ambiental, explica el presidente de la fundación, Victor Durán. “El convenio que firmamos con el alcalde Ramón Bahamonde, va a permitir capacitar a alumnos, vecinos, a que puedan monitorear su lago. Nuestra idea es empoderar a la gente y ojalá podamos instalar un laboratorio básico en algún colegio, que pueda ser usado por los vecinos” dijo  el experto.

La encargada de Medioambiente del municipio, Karina Morales, destacó la iniciativa que aporta al cuidado y protección del Lago Llanquihue, a la vez que da mayor espacio de participación a la comunidad para un monitoreo ciudadano.  

 “Una de las preocupaciones centrales de nuestro alcalde Ramón Bahamonde, respecto de lo que está pasando con nuestro lago. Esta iniciativa va relacionada a que la comunidad escolar, principalmente, conozca que está pasando, puedan empoderarse en términos científicos del territorio. La idea es que como vigilantes del lago puedan vigilar el lago y nos puedan indicar cuando vean algo extraño con mediciones a través de la mochila limnológica, no solo aplicada al lago, sino que también a os cursos de agua aportante al lago”.

La idea es que también en el futuro se pueda gestionar un laboratorio escolar en algún establecimiento municipal para estudiar en más detalle la calidad de las aguas puertovarinas.

El programa comenzó con estudiantes del Colegio Mirador del Lago y la Escuela Epson de Ensenada y en octubre se realizará el segundo taller donde se tomarán muestras del lago para ser estudiadas por los estudiantes.

Audios:

Galería de imágenes:

Puerto Varas empodera a estudiantes para colaborar en monitoreo del Lago Llanquihue a través de  Vigilantes del Lago